Ya se puede reservar la Copenhagen Wheel, un sistema de electrificar una bicicleta convencional rápido, sencillo y relativamente económico y que llega al mercado después de cuatro años de desarrollo.
El sistema no puede ser más sencillo. Simplemente sustituir la rueda trasera de nuestra bicicleta convencional por la Copenhagen Wheel y a partir de ahí dispondremos de una bicicleta eléctrica con unas características técnicas similares a las que ofrecen las que hay en el mercado. El MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y la ciudad de Copenhague la han desarrollado durante cuatro años, desde que la presentaran, en diciembre de 2009, en la Conferencia COP15 sobre el Clima. El sistema eléctrico se esconde totalmente en la rueda: motor, batería y controladores van integrados en el buje gigante que ocupa el centro de la misma. Un sistema muy similar lo utiliza Flykly, del que hablamos en este artículo y que está en fase de desarrollo a través de microinversiones.
Características técnicas y compatibilidad
La legislación europea y el sistema pedelec (pedal electric cycle) han obligado al MIT a crear dos versiones distintas de la rueda. La versión americana dispone de 350 W de potencia y permite llegar hasta los 32 km/h (20 mph). Por su parte la versión europea monta un motor de 250 W con una velocidad máxima de 25 km/h.
El resto de las características son comunes. La batería de litio, extraíble, es de 48 Voltios, se carga en 4 horas y admite hasta 1.000 ciclos de carga/descarga. De las condiciones para la compra de una segunda batería nos informarán en la primavera de 2014. El rango de autonomía es de unos 50 kilómetros y el peso de la rueda es de 5,9 kilogramos. El freno regenerativo permite recuperar energía de la frenada y de las bajadas. Incluso en el modo ejercicio se puede programar la rueda para que recupere la energía del pedaleo.
La compatibilidad de momento es únicamente con bicicletas con ruedas de 26” y una sola velocidad o cassete de 9 ó 10 velocidades. Para una sola velocidad se requiere un espacio entre tuercas, para montar la rueda de 120 mm y para varias velocidades de 135 mm. En caso de dudas se aconseja contactar con el vendedor para comprobar la compatibilidad.
Además necesita que el freno sea de llanta (V-brake, cantilever). No es compatible con los frenos de disco tan habituales en muchas bicicletas actuales. Los diseñadores están trabajando en ampliar el arco de compatibilidad.
Funcionamiento
La instalación de la rueda es muy sencilla y se puede hacer en muy poco tiempo con apenas aflojar un par de tuercas. Incorpora comunicación mediante bluetooth 4.0 para conectarla al móvil, que será la herramienta para su manejo. Permite configurar la asistencia del motor o bloquear la rueda a distancia. Además mediante su aplicación podremos analizar nuestras estadísticas convirtiéndose en un auténtico entrenador personal. Pero no se queda ahí porque se ha desarrollado incluso un SDK propio (kit de desarrollo de software) para que los desarrolladores implementen nuevas aplicaciones . Si no se conecta a un móvil la rueda funcionará igualmente pero se pierden algunas de estas funcionalidades.
En caso de avería el servicio técnico puede chequear el estado de la rueda y diagnosticar la avería para poder encontrar una solución rápida al problema.
Precio
El precio de salida para los 1.000 primeros compradores es de 699 dólares, unos 508 euros y las primeras entregas se realizarán en la primavera de 2014. Se puede realizar la reserva entrando en su página web. El precio anunciado después de la promoción es de 799 dólares (581 euros).
Fuente: superpedestrian.com
Vídeo: Youtube (Copenhagen Wheel)
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.