- AORU son las siglas de Asociación de Operadores de Recarga Ultrarrápida, una iniciativa que nace con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica y sostenible en España
- Forman parte de AORU seis de las compañías más destacadas del sector en Europa: Allego, Electra, Fastned, Powerdot, Tesla y Zunder
- En España ya hay más puntos de recarga rápida y ultrarrápida que gasolineras
AORU no es una red de recarga fruto de la alianza entre diferentes empresas como sí es Ionity. AORU es, como su nombre adelanta, una asociación de operadores de recarga que se constituye con el compromiso de abordar los retos regulatorios y administrativos para impulsar la movilidad eléctrica y sostenible en España.
En un comunicado, se presentan como una patronal que busca apoyar la expansión de la red de carga en España.
AORU: Asociación de Operadores de Recarga Ultrarrápida
AORU es, por el momento, resultado de la alianza de cinco operadores de carga (Allego, Electra, Fastned, Powerdot y Zunder) y un único fabricante (Tesla).
Cómo es y dónde está la estación de recarga para coches eléctricos más grande de España
El matiz por el momento es importante porque los responsables del proyecto adelan tan que su plan “está abierto” a otras marcas que se podrían unir próximamente, así como a tras compañías energéticas. A este respecto, desde la agencia de noticias Europa Press añaden que en conversaciones iniciales estuvieron presentes otros operadores de recarga que finalmente no han participado en AORU.
Los objetivos de AORU van más allá de la simple expansión de la red de carga, una de sus metas más importantes es simplificar y agilizar los procesos burocráticos que envuelven la movilidad eléctrica.
“Queremos una movilidad accesible para todos”, afirman las empresas creadoras de la asociación. Para ello, anuncian que trabajarán “mano a mano” con la Asociación Empresarial para el Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE).
Colaboración público-privada
Como representante de los operadores de puntos de recarga ultrarrápida (de más de 150 kW), la base del trabajo que quiere realizar AORU será la colaboración entre entidades públicas y privadas.
Con la vista puesta en 2030, para cuando esperan que España cuente con una infraestructura de recarga “robusta y adecuada a sus necesidades”, pedirán a las administraciones “medidas transformadoras y facilitadoras” que mejoren la regulación relacionada con la movilidad eléctrica.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe