Durante el mes pasado, el Tesla Model 3 se posicionó como el coche eléctrico más vendido en España. Se matricularon 557 unidades, por encima de las 536 unidades del Model Y. En el acumulado del año, el Model Y sigue por delante, ya que se han matriculado 2.401 Model Y, unos cuantos más que los 991 Model 3 de enero a mayo.
¿Cómo se puede explicar esta diferencia? Para empezar, tenemos que comprender la terminología que se emplea en este contexto. Las matriculaciones reflejan el final del proceso: producción, transporte, entrega y matriculación. Para la Dirección General de Tráfico y su Registro de Vehículos, se hacen las altas cuando un vehículo tiene una matrícula asignada. Reflejan ventas consumadas.
Por otro lado, hay que comprender cómo funciona la logística de Tesla. En el continente europeo solo se produce el Tesla Model Y, en la famosa fábrica de Giga Berlin, Berlín-Brandeburgo o Grünheide. El resto de la producción viene de Shanghái (China), exactamente que los Model 3 para Europa. La producción de Norteamérica que viene al Viejo Continente es exclusivamente de Model S/X, ya que solo se hacen allí.
Cómo se compra un Tesla
Normalmente, cuando se compra un Tesla, se hace un encargo en la página web del fabricante, se eligen las opciones, y se paga una reserva. Entonces se pasa la orden a fábrica, y ya solo queda esperar que esa unidad en concreto sea terminada, se suba al barco, y luego acaba en un centro de entrega cercano al cliente.
Otra posibilidad es que se elija una unidad en stock, que no es lo habitual en Tesla. Puede ser un coche que otro cliente no haya querido (después de haberse fabricado y llegado a España), o alguna unidad demo o de gerencia. Como Tesla desembarca muchos coches de golpe, también es normal que se hagan muchas matriculaciones de golpe.
Por lo tanto, que se haya producido un aumento temporal de matriculaciones del Model 3 significa que se han traído más unidades de lo normal en un cargamento reciente. Esto se puede ligar fácilmente a una rebaja de precios ocurrida hace semanas o meses. En otras marcas hay un flujo más estable de entregas y no se producen estos bandazos estadísticos.
El Tesla Model Y sigue siendo el favorito del público español (y del europeo, y del mundo, por extensión) y eso no ha cambiado. El Model 3 no ha cambiado como producto en los últimos meses, tampoco el Model Y de forma significativa, lo único que ha sido diferente ha sido el precio. Si los precios de Model 3 y Model Y están cerca, sale beneficiado el SUV, pero si el sedán es notablemente más barato, aumentan sus ventas.
Resumiendo, se trata más que nada de una anécdota estadística. Por cada dos Model 3 matriculados este año en España, se han matriculado cinco Model Y. Esa es la auténtica tendencia.