Sono Sion, el coche eléctrico con paneles solares impulsado por la startup alemana, no ha conseguido la financiación necesaria para salir adelante
Hay que remontarse a marzo de 2019 para encontrar en la hemeroteca las primeras noticias en las que hablábamos del Sono Sion.
El proyecto de coche eléctrico solar estaba impulsado por Sono Motors, una startup alemana fundada en 2016 que, desde el primer momento, confió en el crowdfunding como método de financiación, es decir, a través de aportaciones.
El objetivo de la compañía era arrancar este año con la producción del Sion, algo que no podrá ser porque no ha conseguido el apoyo económico necesario.
No habrá Sono Sion
Sono Motors ha publicado un comunicado en el que anuncia el final de su proyecto de coche solar.
Entre los motivos esgrimidos por la compañía para argumentar el fracaso del proyecto, Sono ha destacado la falta de ayudas por parte del Gobierno alemán: “apenas recibimos apoyo gubernamental y recaudamos más de 330 millones de euros desde 2016; menos del 1% provino del Estado”.
Asumen también que parte del fracaso se debe a decisiones tomadas en los primeros pasos, dado que, a su juicio, subestimaron “lo difícil que es recaudar los fondos necesarios“.
Lightyear 2, el coche eléctrico y solar que cuesta lo mismo que un Tesla Model 3
Así debía ser el Sono Sion
La clave son los paneles solares que cubren buena parte de la carrocería. Una solución que comparten otros modelos como el Toyota Prius y que en el caso del Sion se reparten por ambos laterales, el techo, la parte trasera y el capó.
Gracias a las placas fotovoltaicas que la startup ha bautizado como sistema viSono, el cocheeléctrico puede recargar la batería a través del sol.
Los primeros datos aportados por la compañía señalaban que con los paneles solares, en Alemania, el Sion sumaba algo más de 30 kilómetros de autonomía al día (el rango oficial es de 250 km).
El resto, hasta completar los 35 kWh de capacidad total de la batería, se obtienen mediante enchufe: 13 horas conectado a una toma doméstica convencional o 30 minutos en carga rápida.
En cuanto a los paneles solares, Sono Motors explican que utilizan células de silicio monocristalinas altamente eficientes. Mientras que el motor eléctrico, de 120 kW de potencia, ofrece un par de 290 Nm y permite alcanzar 140 km/h de velocidad máxima.
El futuro de Sono Motors
El fundador de la empresa, Laurin Hahn, ha señalado que había alrededor de 45.000 reservas y pedidos del Sion, al tiempo que ha destacado que los compradores recuperarán sus depósitos en los próximos dos años.
La empresa se reorientará ahora a la instalación de paneles solares en automóviles de terceros, bien sean autobuses, vehículos refrigerados, camiones o turismos, entre otros.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe