- Un informe de la consultora alemana BCG señala que el coste de cargar las baterías de los camiones eléctricos es hasta un 20% menor que el que supone llenar un depósito de combustible
- Los eTrucks también son menores los costes de mantenimiento y de funcionamiento
- Solo en el mes de septiembre las matriculaciones de vehículos industriales pesados han aumentado un 800% en España
El transporte es un sector fundamental, tanto a nivel económico como social; pero, al mismo tiempo, es el responsable de alrededor del 25% de las emisiones de efecto invernadero en la Unión Europea (UE). Por este motivo, muchas empresas se plantean el uso de otras formas de combustión, más allá del diésel, para reducir emisiones. Obligadas, en parte, por la normativa cada vez más estricta, pero también por responsabilidad social.
Una de estas alternativas son los camiones eléctricos que, además de la evidente reducción de emisiones, conllevan otras ventajas, como la reducción de los niveles de ruido (importante en el reparto de mercancías en ciudades) y la reducción de costes.
Sin embargo, todavía hay barreras a superar para que las empresas apuesten por los camiones eléctricos, las más relevantes: autonomía, tiempo de recarga, infraestructura de recarga o coste de adquisición.
Camiones eléctricos en España
Según datos de AEDIVE y GANVAM, solo durante el pasado mes de septiembre las matriculaciones de vehículos industriales pesados eléctricos han aumentado un 800% respecto al mismo período de 2023. Los autobuses también registran crecimientos con un incremento de ventas del 244% en el último mes del que se tienen registros.
Por otro lado, según el Barómetro de la Movilidad publicado por ANFAC, durante el segundo trimestre de 2024 la red de carga ultrarrápida superior o igual a 150 kW aumenta en 309 nuevos puntos de recarga. En la actualidad, España dispone de 2.412 puntos que cuentan con esta potencia, lo que representa el 6,7% del total de la red.
Este tipo de cargadores es fundamental para el transporte pesado de mercancías y personas, que comienzan a cargar a partir de los 150 kW.
Electrificar las flotas, el primer paso
“La electrificación de las flotas es un proceso complejo que lleva tiempo y precisa de una planificación cuidadosa”, explican los autores delebook “Presente y futuro del camión eléctrico” de Webfleet. “Incluso si una empresa no está preparada para pasar a los vehículos eléctricos, aún puede hacer mucho para mejorar la forma en que se utilizan los vehículos con motor de combustión interna”, añaden.
Contar con una buena solución telemática ayuda a reducir las emisiones de carbono de la flota. Por ejemplo, un software de optimización de rutas tiene en cuenta factores como la distancia o los patrones de tráfico para definir la ruta ideal. ¿El resultado? Menos tiempo en carretera, menos combustible consumido y menos emisiones.
Brands es, quizá, el área más creativa de movilidadelectrica.com.
En colaboración con el equipo editorial, marketing, desarrollo web... contamos historias (tu historia) con la promesa de convertirla en la de todos.
Si quieres que se hable de tu marca, déjanos preparar una estrategia personalizada. ¿Hablamos?