CATL ha anunciado que comenzará a producir una nueva batería de vehículo eléctrico que ofrecerá más de 1.000 kilómetros de autonomía. La batería, que recibe el nombre de Qilin, una criatura legendaria de la mitología china, empezará a fabricarse en 2023.
Según CATL, Qilin es hasta un 50% más eficiente que la batería que se utiliza actualmente en el Tesla Model S, con una autonomía de aproximadamente 670 km. En Estados Unidos, el vehículo eléctrico con mayor autonomía que podemos encontrar es el Lucid Air, que tiene un precio de 169.000 dólares y puede recorrer hasta 836 kilómetros con una carga.
Los detalles de Qilin de CATL
CATL ha explicado que la clave de Qilin es que contiene mucha energía en un espacio pequeño, gracias a los avances en la química y el ensamblaje de las baterías. La compañía apunta que la batería tiene una densidad de energía de 225 Wh/kg y que será un 13% más potente que la batería 4860 que Tesla ha comenzado a utilizar recientemente en sus Model Y.
Por otro lado, CATL también ha desvelado que Qilin se puede cargar del 10% al 80% en tan solo 10 minutos, lo que convierte a esta batería en un producto único en el mercado. Sin embargo, estos datos todavía están por comprobar cuando, efectivamente, la batería se incorpore a los vehículos eléctricos.
Otra de las características clave es su diseño disruptivo de refrigeración por agua. Al colocar piezas funcionales de refrigeración líquida entre celdas adyacentes, la innovadora tecnología de refrigeración de celdas de gran superficie aumenta cuatro veces el área de transferencia de calor, reduce el tiempo de control térmico a la mitad y admite un arranque en caliente en 5 minutos y una carga rápida en 10 minutos. Permite que la celda se enfríe rápidamente en circunstancias extremas, evitando de manera efectiva la conducción térmica anormal entre las celdas. Además, ha conseguido estabilidad térmica y seguridad térmica para todos los sistemas químicos, haciéndolo compatible con materiales de mayor densidad energética.
Por el momento no se conoce más información acerca de qué fabricantes de vehículos eléctricos estadounidenses estarán interesados en incorporar la batería Qilin a sus modelos, pero Bloomberg sí asegura que los dos fabricantes chinos Hozon y Li Auto se han comprometido a utilizar la batería en nuevos modelos de producción.
Te puede interesar