Durante reunión anual mantenida con los accionistas de Tesla Elon Musk ha revelado la primera imagen del próximo coche eléctrico de la compañía, el Tesla Model Y, un SUV compacto que viene a competir en el mercado masivo y que se lanzará a finales de 2019.
Mientras Tesla trabaja incansable en el Model 3, Elon Musk, ya está pensando en el próximo modelo que lanzará al mercado. El Model Y será un SUV eléctrico y compacto, una evolución lógica teniendo en cuenta que el Model X actual es un SUV de gran tamaño evolucionado a partir del Model S.
Hemos cometido un error al tratar de derivar el modelo X de la plataforma del modelo S
Sin embargo hay una gran diferencia en este caso. A pesar de que se había adelantado que el Model Y heredaría la plataforma del Model 3 Elon Musk anuncia que el nuevo modelo estrenará una nueva plataforma, para no repetir los errores del pasado. El CEO de Tesla reconoce que lo fue utilizar la plataforma del Model S para el Model X, una decisión que ha llevado al fabricante a muchos quebraderos de cabeza: “En realidad, creo que hemos cometido un error al tratar de derivar el modelo X de la plataforma del modelo S”.
ACTUALIZACIÓN (4 DE AGOSTO DE 2017): Parece ser que los ingenieros de Tsla han convencido a ‘su jefe’ de que, para racionalizar los costes de producción, lo racional es utilizar la plataforma del Model 3 en el futuro Model Y. Esta decisión está en línea con el objetivo de Tesla de lanzarlo al mercado en 2019, puesto que simplificaría , y mucho, los tiempos de desarrollo y producción.
Sin embargo el desarrollo desde cero del nuevo modelo no debería ser tan lento como lo ha sido el del Model 3. Según Elon Musk la plataforma será nueva, y se servirá de un sistema de producción ‘no utilizado hasta ahora en el mundo del automóvil’, más automatizado y preciso. El Model Y podría heredar algunos de los componentes del Model 3, con lo que se lograría una economía de escala significativa.
Un desarrollo más rápido que el del Model 3
Será el primer modelo de la marca que prescinda de la batería de 12 voltios de plomo-ácido que da servicio a los elementos auxiliares del coche lo que supone una reducción importante del cableado general y una simplificación de proceso de producción. En este caso la energía provendrá de la batería de alto voltaje. La batería las suministrará la Gigafactoría de Nevada pero el coche será producido en una nueva fábrica expresamente construida para este modelo.
La imagen del Model Y sugiere unas líneas similares a las del Model 3, al que se han eliminado de nuevo los espejos laterales, como ya trató de hacer con el Model X, a lo que Tesla tuvo que renunciar puesto que no obtuvo la aprobación de los reguladores.
La llegada del Model Y no está prevista, como pronto, hasta finales de 2019 principios de 2020, lo cual complica el trabajo del fabricante que también se ha comprometido a presentar el primer resultado del desarrollo de sus camiones de transporte pesados y autobuses el año que viene. Elon Musk espera que este modelo supere en ventas al Model 3 y se convierta en el modelo más popular de la marca.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.