La carga y descarga inteligente será una realidad en Madrid a partir de este verano. Como parte de la Ordenanza de Movilidad Sostenible 360, el consistorio habilitará la gestión telemática de las reservas de estacionamiento para la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), con el objetivo de “optimizar el reparto para reducir las emisiones contaminantes”.
El Ayuntamiento da así respuesta al repunte de operaciones de reparto experimentado en los últimos años por el impulso del comercio electrónico y el incremento del reparto a domicilio.
Para la digitalización de este servicio se invertirán 731.000 euros.
Así funcionarán las plazas de carga y descarga inteligente de Madrid
Una aplicación móvil sencilla y gratuita permitirá que los transportistas y los operadores puedan reservar una plaza para carga y descarga en la zona que sea de su interés. Para ello, deberán darse de alta en la plataforma, de manera individual o como flota de una empresa, con el fin de obtener la autorización de manera instantánea.
La aplicación, a tiempo real, conoce cuál es el estado de las reservas y el periodo de ocupación de cada una para poder ofrecer al usuario alternativas de estacionamiento en su zona de interés.
Para reservar una plaza de carga y descarga inteligente el transportista deberá introducir la matrícula del vehículo y el número de la reserva, acción que también puede realizar con un plano que posicionará por GPS al usuario. La aplicación verificará si cuenta con autorización y le informará sobre la hora máxima de su estacionamiento.
A su vez, se le emitirá un tique electrónico para que los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) puedan validar ese estacionamiento.
Ventajas para los Cero Emisiones
Cuando el repartidor abandone el estacionamiento, deberá indicarlo en la aplicación con el fin de dar a conocer a la herramienta que ese aparcamiento ha quedado libre para cubrir las necesidades de otros usuarios.
El periodo para las operaciones efectuadas con este tipo de reserva electrónica será de 45 minutos, pudiendo realizar ampliaciones horarias extra los vehículos menos contaminantes, los CERO y ECO.
Con esta nueva herramienta municipal se facilita el trabajo a los transportistas y operadores de manera gratuita. Además, pueden conocer en tiempo real el estado de cada reserva, lo que les permite planificar su trabajo de manera más efectiva evitando que el operador tenga que buscar aparcamiento con el vehículo en marcha, lo que redunda en la reducción de emisiones contaminantes que producen estos recorridos.
100.000 establecimientos de la ciudad necesitan carga y descarga
En la actualidad, Madrid cuenta con 8.227 plazas de carga y descarga repartidas por 131 barrios. En los últimos 14 años, se han creado 3.995 por el incremento de esta actividad.
Según los datos que facilita el Ayuntamiento de Madrid, más de 100.000 locales de la capital utilizan los aparcamientos de carga y descarga para desarrollar su trabajo, llegándose a realizar diarias cerca de 45.000 operaciones, la mayoría de ellas entre las 7:00 y las 11:00 horas.
Además, este horario coincide con la hora punta de tráfico en la ciudad lo que provoca un incremento en la intensidad de vehículos y la congestión del centro urbano e histórico que es donde se concentra el grueso de la Distribución Urbana de Mercancías.
- Cargar un coche eléctrico. Cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que debes saber
- Los 10 mejores scooter eléctricos equivalentes a 125. Comparativa de precios
- Las 7 mejores motos eléctricas equivalentes a 125 (Se pueden conducir con el carnet B)
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe