litio

Galp y Northvolt han seleccionado la ciudad portuaria de Setúbal como ubicación para su planta avanzada de conversión de litio Aurora, que pretende servir de trampolín para el desarrollo de una cadena de valor integrada de baterías de litio en Europa.

La planta será una de las más grandes de Europa, con una capacidad de producción anual de entre 28.000 y 35.000 toneladas de hidróxido de litio para baterías. Se trata de un material crítico, del que hemos hablado mucho en las últimas semanas, clave para la industria de fabricación de baterías de iones de litio, que crecerá de forma exponencial hasta 2030.

La fábrica tendrá capacidad para entregar hidróxido de litio para 50 GWh de producción de baterías al año (suficiente para más de 700.000 vehículos eléctricos). Como parte del acuerdo, Northvolt asegurará una compra de hasta el 50% de la capacidad de la planta para su uso en la fabricación de baterías.

En la instalación, se empleará un proceso de conversión probado, aprovechando las mejoras y tecnologías más recientes del proceso con el objetivo de aumentar su sostenibilidad y eficiencia. Además, la joint venture está buscando cómo implementar el uso de energía verde para impulsar el proceso de conversión, minimizando así la dependencia del enfoque convencional alimentado por gas natural.

Advertisement

Para hacer realidad este proyecto, ambas compañías reunirán una inversión cercana a los 700 millones de euros, generando 200 puestos de trabajo cualificados directos y más de 3.000 indirectos en la región.

Aunque por el momento no se ha tomado una decisión final al respecto, la empresa conjunta prevé que será 2025 cuando se comiencen las operaciones, mientras que la comercialización empezará en 2026.

Según han comunicado los socios de la joint venture, se buscará implementar los más altos estándares de sostenibilidad, especialmente en la extracción y concentración de espodumeno, el procesamiento de hidróxido de litio, así como en todos los procesos relacionados.

Declaraciones

Andy Brown, CEO de Galp, ha señalado:  “Este es el tipo de proyecto que Portugal y Europa deberían desarrollar para el crecimiento económico y para construir un futuro energético sostenible. Garantizar materiales producidos de manera sostenible para la industria de baterías y su crecimiento exponencial es una prioridad estratégica para Europa. Agradecemos la bienvenida del municipio de Setúbal y estamos convencidos de que nuestra asociación será un generador de empleo y valor económico para la región”.

Por su parte, Paolo Cerruti, cofundador y COO de Northvolt, ha indicado: “La ubicación en Setúbal marca un hito clave para Europa en el camino hacia la construcción de un ecosistema completo de baterías en el continente, mostrando además un enfoque sostenible en el proceso de conversión de litio”.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here