Los profesionales de la asistencia y el rescate en carretera aseguran que, en operaciones con coches eléctricos y de alta gama, se asumen mayores costes y riesgos en su manipulación. Por ello, proponen que los asegurados con este tipo de vehículos tengan tarifas específicas en sus aseguradoras.
Esta iniciativa será trasladada por la Alianza de Auxilio en Carretera, formada por las principales asociaciones nacionales y territoriales de empresarios de asistencia en carretera, a las compañías de seguros, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia. El objetivo es que estas entidades revisen sus tarifas para diferenciar la asistencia en carretera a vehículos vehículos eléctricos turismo y alta gama.
Asistencia más cara para los coches eléctricos
En este sentido, la Alianza pone el foco sobre el hecho de que, el incremento en los precios de las pólicas de este tipo de vehículos no se traslada a los servicios que prestan las empresas de asistencia cuando han de operar con turismos eléctricos o de alta gama.
En el caso concreto de los vehículos eléctricos, la grúa debe llevar equipamiento específio y sus operarios han de estar formados para evitar descargas y problemas que puedan dañar los circuitos, baterías y otros componentes del vehículo.
Nuevas responsabilidades no retribuidas
Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España advierte de otra situación. Se produce que, las nuevas responsabilidades y sanciones a las empresas de asistencia por el tratamiento medioambiental de los vehículos eléctricos cuando son retirados por siniestro, o es obligatorio reparar la vía por causa de vertidos líquidos, conllevan mayores riesgos y costes que no están siendo retribuidos por las compañías aseguradoras. Por ello, piden que se considere de forma seria la implantación de tarifas especiales o suplementos para estos casos.
Xavier Martí, portavoz de la Alianza, explica:
“Existe una gran diferencia de riesgo en las labores de asistencia de vehículos eléctricos respecto al resto de turismos, así como deficiencias en la cadena de valor del auxilio en carretera en relación con el incremento de las pólizas a los vehículos de alta gama, ante los que las empresas de auxilio están permaneciendo al margen, lo que supone un tratamiento injusto para nuestro sector”.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar