Opel acaba de presentar su nuevo y polivalente vehículo eléctrico, el Combo-e Life. Versátil, práctico y con amplio espacio interior, es, entre otras cosas, un vehículo idóneo para las actividades de ocio. Llegará en otoño, con 5 o 7 plazas, dos longitudes, una potencia de 100 kW (136 CV) y una batería de 50 kWh. Además, incorpora una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción.
Según indica Opel, el nuevo eléctrico es un vehículo que puede resultar práctico para familias jóvenes con diversos estilos de vida. Es decir, que tiene que trasladar niños y que buscan una movilidad ecológica.
El Combo-e Life cuenta con configuraciones con una o dos puertas laterales correderas; se ofrece en versión de 4,4 metros de longitud o en la XL de 4,75 metros, ambas con cinco o siete plazas. Este aspecto hace que también sea una opción para empresas dedicadas al transporte de personas.
El modelo corto de cinco plazas ofrece una capacidad en su maletero de al menos 597 litros (850 litros en la versión larga. Al abatir los asientos traseros, el volumen del maletero de la versión corta crece hasta los 2.126 litros; mientras que el de la más larga cubica 2.693 litros. Además, el asiento del pasajero delantero, basculante opcionalmente, se pliega a ras de los asientos traseros. Eso amplía la longitud de la zona de carga para poder transportar objetos largos, incluso tablas de surf.
El eléctrico de Opel cuenta con una capacidad de remolque de 750 kg, con la opción del control de estabilidad del remolque.
Propulsión del Combo-e Life
Su sistema de propulsión eléctrico tiene una potencia de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par. Según la versión, acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, mientras su velocidad máxima, de 130 km/h (limitada electrónicamente). Esto permite su utilización por autopista. El sistema de frenada regenerativa, que se puede ajustar en dos niveles de retención, incrementa su eficiencia.
La batería, con 216 celdas y 18 módulos, se sitúa bajo la carrocería, entre los ejes delantero y trasero, para no restar espacio al habitáculo. En esta ubicación, la batería también rebaja el centro de gravedad del vehículo, lo que optimiza su estabilidad ante el viento y en las curvas.
El Combo-e Life está preparado para una diferentes infraestructuras energéticas y opciones de carga: desde puntos de carga domésticos hasta carga rápida e, incluso, un cable para cargar desde un enchufe doméstico si es necesario. Desde un punto de carga público de 100 kW de corriente continua, para cargar la batería de 50 kWh hasta un 80%, necesita 30 minutos. De serie lleva un cargador de a bordo monofásico de 7,4 kW.
Asistencia a la conducción
El eléctrico incorpora una amplia gama de tecnologías y sistemas de asistencia a la conducción. Van desde el control de descenso de pendientes, el asistente de mantenimiento de carril y la alerta de fatiga del conductor, hasta el reconocimiento de señales de tráfico y la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones.
Especialmente útil para aparcar es la cámara de visión trasera panorámica que amplía la vista hacia atrás y hacia los lados al maniobrar.
Además, para quienes precisan de una tracción adicional sobre barro, arena o nieve, el Combo-e Life se puede equipar el control electrónico de tracción IntelliGrip.
Conectividad y servicios
El Combo-e Life ofrece los sistemas Multimedia Radio y Multimedia Navi Pro, con una gran pantalla táctil de 8,0 pulgadas y completa conectividad. Ambos permiten la integración con el smartphone a través de Apple CarPlay y Android Auto.
Como vehículo eléctrico, el Combo-e LIfe cuenta con soluciones a través de “OpelConnect”, “myOpel” y “Free2Move”. Todo ello facilita que los usuarios puedan conocer el estado del vehículo y desplazarse por Europa, con información en tiempo real, localización de infraestructuras y pago incluido.
El nuevo eléctrico llegará a los concesionarios este otoño. La marca contará con nueve modelos electrificados en su gama a finales de este año. Para 2024, Opel ofrecerá una versión electrificada de todos sus turismos y vehículos comerciales ligeros.
Te puede interesar: