De acuerdo con los datos recabados por Sumauto, a día de hoy, hay una oferta disponible de 31.338 vehículos eléctricos en el mercado de segunda mano. La cifra supone un incremento del stock disponible respecto al año pasado del 42% (en el mismo período de los usuarios podían elegir entre una oferta de 22.062 unidades.
Respecto a la razón que explica tal crecimiento, debido principalmente a la renovación de flotas y al incremento en las operaciones de renting.
Ya se pueden pedir las ayudas del Moves III para coches eléctricos usados
El informe revela también que no solo aumenta la oferta disponible, también el tiempo de venta. Y es que si hace un año un eléctrico de ocasión no pasaba, de media, más de dos meses expuesto en puntos físicos y online de venta, en los últimos doce meses este plazo se ha incrementado hasta los tres meses (81 días de media, para ser exactos).
Más coches eléctricos de segunda mano, pero demasiado caros
Más aún de lo que sucede en el mercado de coches nuevos, el precio es un aspecto muy valorado entre los usuarios. También la antigüedad, pero no porque se busquen coches con poco rodaje, sino todo lo contrario: dado que lo que prima es la cantidad a pagar, los coches eléctricos no suelen ser la primera opción de muchos compradores.
Los datos que maneja la Agencia Tributaria señalan que un conductor que quiera hacerse con un vehículo de ocasión electrificado deberá desembolsar de media 36.700 euros.
La buena noticia es que desde hace semanas el Plan Moves III incluye a los vehículos eléctricos de segunda mano entre los subvencionales, con el requisito de que no tengan más de un año de antigüedad lo que permite reducir la tarifa hasta 7.000 euros.
La mala es que, como en su momento denunciaron los vendedores, este límite de edad es un serio obstáculo para el mercado eléctrico de ocasión. Los datos lo confirman: un 58% de los coches de ocasión vendidos entre enero y agosto de 2023 tienen más de 10 años de antigüedad.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe