Contábamos con que Volvo estaba preparando novedades totalmente eléctricas después del EX90, y falta un mes para conocerlo. El 7 de junio se desvelará a nivel mundial el Volvo EX30, que como su nombre sugiere, será un SUV eléctrico y el más pequeño de toda la gama. Seguramente conviva durante un tiempo con el Volvo XC40, de plataforma multienergía y con versiones de combustión, híbridas y eléctricas.
El fabricante ha sido bastante parco en palabras sobre lo que va a ser: “algo pequeño se acerca”. La numeración de Volvo alude al tamaño de un vehículo en la gama. Posiblemente el Volvo EX30 compita en el segmento C SUV, e incluso en el B SUV, que es donde está un enorme volumen de potencial clientela (Peugeot e-2008, Renault Captur E-Tech, Jeep Avenger…).
Volvo aprovechará su desvelo para empezar a anotar pedidos, muy seguramente con reserva reembolsable y adelantando cierta cantidad. No será en cualquier lugar, sino en “algunos mercados seleccionados”. Desde hace 10 años, es habitual que el lanzamiento de ciertos modelos comience de esta forma, cogiendo sitio en la cola a cambio de primeras ediciones con relación precio/equipamiento favorable.
El vídeo teaser nos adelanta algunas características del Volvo EX30. Podemos apreciar que la parte trasera será muy parecida a la del Volvo XC40, aunque se notan algunos guiños a hermanos mayores como el S60 en las ventanas traseras. El frontal estará bastante iluminado a base de franjas horizontales dobles y apiladas. En el capó se aprecian líneas de expresión y superficies que provocan contrastes con la luz, al incidir en diferentes inclinaciones.
A partir de aquí, podemos especular unas cuantas cosas, a falta de más información. Partiendo de, por ejemplo, el Volvo C40 (que es XC40 “coupé”), la versión básica se llamará Single Core y contará con un motor trasero, de 238 CV o menos. Por encima estará la versión Single Extended Range Core, con más autonomía pero un equipamiento similar, tal vez con un leve incremento de potencia.
Por encima de Core estará Plus, con más equipamiento y funcionalidades, y las versiones de doble motor -si es que llega a tenerlas- se denominarán Twin. Al menos en el caso del C40, las versiones Twin dan más de 408 CV combinados, pero siendo un modelo pequeño probablemente los motores eléctricos sean más pequeños (y menos potentes), o simplemente tengan una calibración de menor potencia en general.
Con un solo motor, ¿tracción delantera o propulsión trasera? Por empaquetado, en un coche pequeño lo ideal es motor delantero, aunque hay excepciones como Renault Twingo E-Tech o Mitsubishi i-MiEV. La plataforma del XC40 tiene el motor individual delantero, pero el C40 tiene motor trasero cuando es Single (desde enero, antes era al revés).
Por lo demás, es razonable pensar en menos de 70 kWh de capacidad y 200 kW de potencia máxima en cargadores de corriente continua. Ampliaremos esta información cuando esté disponible.