BMW acaba de presentar una nueva generación de vehículos de protección en el segmento de las berlinas de lujo. Se trata del primer BMW i7 Protection y el nuevo BMW Serie 7 Protection.
Como primera berlina de protección del mundo con un sistema de propulsión totalmente eléctrico, el BMW i7 Protection (consumo eléctrico combinado en ciclo WLTP: 30,0 kWh/100 km, cifra provisional) es un auténtico pionero: es el primer modelo de la marca totalmente eléctrico en su categoría.
Está propulsado por dos potentes motores eléctricos, cumple sin limitaciones todos los requisitos de la clase de protección VR9.
El nuevo BMW Serie 7 Protection con motor de combustión también. Tiene un consumo combinado en ciclo WLTP de 15,6 l/100 km [18,1 mpg imp] y registra unas emisiones de CO2 de 355 g/km (cifras provisionales).
Ambos modelos se fabricarán en la planta de BMW Group en Dingolfing mediante un elaborado proceso de ‘fabricación artesanal’.
Los dos vehículos de protección harán su debut público en el salón internacional del automóvil IAA Mobility 2023 de Múnich, y las entregas a los clientes que necesiten protección especial comenzarán en diciembre de 2023.
BMW Protection Core
Es destacable el concepto de seguridad integrada en ambos modelos. Se centra en el nuevo BMW Protection Core, que comprende la estructura autoportante de la carrocería específica para cada modelo, fabricada en acero blindado.
Esta estructura se combina con elementos como el blindaje adicional de los bajos, el techo y los cristales blindados.
Los nuevos modelos ofrecen protección personalizada contra ataques con armas de fuego o explosivos para personas en situación de riesgo.
Al volante del VW Arteon eHybrid comprobamos que las berlinas siguen siendo una buena elección
De hecho, se han clasificado como vehículos con protección de clase VR9 según los criterios de ensayo oficiales reconocidos internacionalmente de la Vereinigung der Prüfstellen für Angriffshemmende Materialien und Konstruktionen (Asociación de Laboratorios de Ensayo de Materiales y Construcciones Resistentes a los Ataques, abreviado VPAM) de Alemania.
BMW Protection Core, en el que, por primera vez, toda la estructura portante de la carrocería de una berlina de protección se construye con acero blindado.
Depósito de combustible autosellante
En la lista de elementos de seguridad también figura un depósito de combustible autosellante, con una carcasa especial que le permite sellarse tras ser alcanzado por una bala para evitar cualquier pérdida de combustible.
El concepto de protección estructural logrado con el pionero BMW Protection Core dota al nuevo BMW i7 Protection y al BMW Serie 7 Protection de un conjunto de características inigualables, asegura el fabricante.
“Vistos desde fuera, sólo unos pocos detalles distinguen a las dos berlinas de protección de un Serie 7 normal con el paquete M Sport. Su aspecto discreto y poco llamativo en la vía pública representa un factor de seguridad adicional para las personas que necesitan protección”, explica.
El principio de diseño BMW Protection Core tiene el efecto añadido de aumentar la amplitud del habitáculo. “Gracias al concepto de protección completamente integrado, los niveles de espacio y confort de los asientos delanteros y traseros apenas difieren de los que se pueden encontrar en el interior de un BMW Serie 7 Berlina convencional en todos los criterios clave”, destaca.
Peso optimizado
No sólo eso, sino que este innovador concepto de protección de los nuevos BMW i7 Protection y BMW Serie 7 Protection ha permitido optimizar su peso en comparación con los modelos anteriores.
Este ahorro de peso no sólo se traduce en una capacidad de carga considerablemente mayor, sino que también tiene un efecto particularmente positivo a la hora de la conducción.
Es decir, “el peso optimizado se combina con el aumento de la rigidez de la carrocería (otra ventaja del núcleo de protección de BMW) para ofrecer unos niveles de agilidad inigualables”, explican desde BMW.
Todo ello se traduce en un control de conducción extremadamente preciso, un excelente dinamismo en curvas y unas cifras sobresalientes de aceleración y velocidad máxima.
Cero emisiones de gases de escape
El propulsor del BMW i7 Protection, que no genera emisiones, está compuesta por un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el trasero.
Utiliza numerosos componentes tomados del sistema de propulsión del modelo de serie totalmente eléctrico más potente de la marca, el BMW i7 M70 xDrive (consumo eléctrico combinado en ciclo WLTP: 23,7 – 20,8 kWh/ 100 km), lo que le permite ofrecer unas prestaciones supremas.
Los dos motores eléctricos juntos crean un sistema eléctrico de tracción a las cuatro ruedas con una potencia combinada de hasta 400 kW/544 CV y un par máximo combinado de 745 Nm (549 lb-ft).
obre todo, alcanza los 100 km/h (62 mph) desde parado en 9,0 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 160 km/h (99 mph).