- Los fabricantes de neumáticos han dejado, en su mayoría, de producir neumáticos especiales para vehículos eléctricos
- Los avances en compuestos y las mezclas de gomas han facilitado el desarrollo de productos que permiten un equilibrio entre eficiencia y agarre
- Estos cinco coches eléctricos resultan perfectos para los que buscan autonomía pero al mejor precio
Hasta hace bien poco, muchos fabricantes de neumáticos producían variantes específicas para vehículos eléctricos, ya que de todos es sabido que los BEV desgastan más las gomas que los vehículos de combustión. Habitualmente, la mayoría de neumáticos para vehículos de combustión ofrecen una duración de unos 50.000 kilómetros, aunque este dato siempre varía dependiendo de varios factores. Sin embargo, en un vehículo eléctrico la duración suele ser menor, o solía, porque las marcas se han puesto las pilas y ya fabrican neumáticos desarrollados con compuestos que se pueden utilizar con prestaciones casi idénticas en vehículos eléctricos y en vehículos de combustión. Ya no hacen falta neumáticos especiales para coches eléctricos.
Todo influye a la hora de combatir la reticencia de algunos usuarios para acceder a la movilidad eléctrica y el de los neumáticos era un tema controvertido que a algunos les echaba para atrás, ante la necesidad de cambiarlos con más frecuencia que en los vehículos diésel o gasolina.
¿Por qué sufren más los neumáticos en un BEV?
Varios son los factores que hacen que los neumáticos tengan un mayor desgaste en un vehículo eléctrico, pero especialmente son los siguientes:
- El par motor en los vehículos eléctricos es instantáneo con lo cual, desde el primer momento el motor entrega el máximo de potencia, con lo cual las aceleraciones son más potentes y eso redunda en el estado del neumático.
- El mayor peso de los coches eléctricos debido principalmente al peso de la batería, hace que la presión sobre las ruedas, especialmente en el arranque y la frenada sea considerablemente mayor. Un BEV puede pesar aproximadamente un 30% más que su homólogo de combustión.
- Aunque no todos los BEV la tiene (la mayoría sí), la frenada regenerativa, que convierte la energía cinética en energía eléctrica que recarga la batería incide también en el neumático, que es uno de los protagonistas principales del sistema de frenado.
Reacción de los fabricantes de neumáticos
La reacción de los fabricantes de neumáticos ante la irrupción del vehículo eléctrico fue comenzar a desarrollar neumáticos especiales para este tipo de vehículos. Neumáticos con menor resistencia a la rodadura que permitían ganar, aunque no demasiado (algunos garantizaban un 12%), algunos kilómetros de autonomía.
La superventas Sprinter de Mercedes-Benz se renueva en 2026 y estas son sus principales mejoras
Sin embargo, y tal y como se desprende de un estudio realizado por el Automóvil Club de Alemania, los fabricantes de neumáticos han dejado, en su mayoría, de producir estos neumáticos especiales. Los avances en los diferentes compuestos y las mezclas de gomas han hecho posible el desarrollo de productos que permiten un equilibrio entre eficiencia y agarre. Por el momento no duran lo mismo que en un coche de combustión, pero van acercándose y sobre todo se van equiparando en prestaciones, que es lo que más importa.
La realidad es que no merece la pena ahorrar unos pocos euros para ganar un puñado de kilómetros de autonomía, si con ello se pone en riesgo la seguridad sobre el asfalto.
Elegir bien es la clave
Elegir bien el tipo de neumático para un coche es fundamental. Hemos dicho que la mayoría de fabricantes han conseguido producir neumáticos que se adaptan a todos tipo de vehículos, pero no todos lo han conseguido, hasta el momento, con el mismo éxito.
Por eso, es muy importante dejarse aconsejar por los expertos en este elemento trascendental del automóvil, para realizar la elección que mejor se adapta a nuestro coche para mejorar la experiencia de conducción y aumentar los niveles de seguridad.
Giro radical de Honda a su ofensiva eléctrica: presenta productos para tierra, mar, aire y espacio
Las ruedas son lo único que nos une a la carretera cuando viajamos a bordo de un coche, por lo que, de su calidad y conservación va a depender mucho que realicemos un viaje seguro y cómodo, o que nos pongamos en riesgo a nosotros y a aquellos que viajan a nuestro lado.
Te puede interesar…
- ¡Confirmado! llega la Lambretta Elettra S: la cultura mod se electrifica
- Fue el pionero en BMW y ahora regresará a la vida: así será el nuevo BMW i3
- Ya está aquí el renovado Jeep Compass, el SUV compacto más aerodinámico de la historia de la marca
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.















