El MG EHS Plug-In hybrid es un SUV compacto de 258 CV, 52 km de autonomía en modo eléctrico y un precio de derribo: puede ser tuyo por menos de 28.000 euros con seguro a todo riesgo durante un año incluido
Hay que tener las cosas muy claras para llevar pocas semanas en el mercado y atreverse a plantar cara al que lleva meses copando los primeros puestos en las listas de ventas. El Lynk&Co 01 ha sido el PHEV más vendido en abril de 2023 con 563 unidades matriculadas; el modelo al que hoy le enfrentamos queda todavía lejos de esa cifra. Pero es un recién llegado en el mercado que escala posiciones con rapidez por lo que es posible que el sorpasso esté a la vuelta de la esquina…
Dos híbridos enchufables con más de 250 CV
Son varias las cosas que el Lynk&Co 01 y el MG EH Plug-In tienen en común. Ambos recurren a una mecánica híbrida enchufable para garantizar una circulación cero emisiones sin temor a la autonomía. También comparten su origen asiático: MG es (ahora) una marca de SAIC y Lynk & CO de Geely.
Más similitudes… La potencia combinada es muy similar: 258 CV en el caso del MG EHS híbrido y enchufable y 261 CV en el 01. Esto es sobre el papel, porque pasando de la teoría al práctica el EHS resulta más ágil y necesita menos tiempo para acelerar porque su motor eléctrico es más potente. Además, el enchufable de Lynk&Co recurre a un motor de tres cilindros más ruidoso que el cuatro cilindros del EHS. La cilindrada es similar, 1,5 litros para los dos.
En modo cero emisiones
En el modo 100% eléctrico las autonomías son muy similares. El MG EHS Plug-In Hybrid homologa 52 km, sobre el papel el Lynk&CO 01 homologa algún kilómetro más; pero para ser justos en este punto habría que hacer una prueba real de consumo para saber cuál de los dos modelos se ajusta en uso real a lo prometido.
En cuanto a tiempos de recarga requieren prácticamente el mismo tiempo: 4 horas y media, a un máximo de 3,7 kW.
No encontramos tampoco diferencias relevantes en los sistemas de frenado, suspensión o caja de cambios para el motor de gasolina; pero sí en el peso: el 01 supera por bastantes kilos en la báscula al EHS, lo que es un lastre en términos de consumo y agilidad. Además, el EHS usa neumáticos de mayor perfil, por lo que las ruedas contribuyen a una marcha cómoda.
Por menos de 28.000 euros
Hay otra ventaja para el MG EHS en cuanto a habitabilidad y capacidad del maletero, pues es ligeramente más largo y ancho. Con las cinco plazas ocupadas, el maletero ronda los 450 litros en el EHS y 460 en el 01, poca diferencia; pero abatiendo la segunda fila el EHS tiene casi 150 litros extra de volumen disponible. También tiene ventajas a nivel de equipamiento, sobre todo la versión Luxury.
Además de que la lista de opciones del SUV de MG es mucho más variada. Mientras el Lynk solo está disponible en dos colores, el EHS se puede configurar en una amplia paleta de colores para la carrocería y tapicería en dos tipos de cuero.
Hablemos de precios…
En lo que el SUV de Morris Garage gana varios puestos de golpe es en relación calidad-precio.
El MG EHS en versión híbrida enchufable está disponible por 27.980 euros en versión Comfort o 30.480 euros en la superior, Luxury. En ambos casos se han restado las ayudas del Plan Moves III que MG asume a la espera de que el Gobierno haga efectiva la subvención y se ha incluido un año de seguro a todo riesgo sin sobrecoste.
El precio del Lynk & CO 01 parte de 39.500 euros con ayudas, pero también se puede utilizar con la modalidad de suscripción. Esta fórmula es similar a un renting flexible y permite conducir el vehículo por 550 euros al mes.
La pregunta es: ¿qué es más rentable?
Teniendo en cuenta que el MG EHS Comfort cuesta, sin ayudas, 34.980 euros, el precio es el equivalente a pagar cuotas mensuales de suscripción del Lynk & CO 01 durante poco más de cinco años. Considerando que el MG EHS tiene 7 años de garantía y su rival 4 años, el coste de usar su rival a medio y largo plazo es superior, a esto hay que añadir que la suscripción del que todavía es el PHEV más vendido tiene como letra pequeña un kilometraje limitado a 1.500 km mensuales.
A todo lo anterior hay que añadir la tranquilidad que supone poder acudir a un centro especializado donde resolver cualquier duda e incidencia. En pleno crecimiento, la red de concesionarios de MG en España supera ya los 60 establecimientos; el objetivo es que sean más de un centenar antes de que acabe el año.
La opinión es completamente partidista, cuando tu entras al interior de ambos vehículos, la diferencia a favor de Lynk&Co es sustancial. Por no hablar de la plataforma, si comparas ambas, te das cuenta que Lynk&Co utiliza más aluminio y tiene mejores acabados también.
Esta comparativa se ha hecho con dos catálogos en papel y sin molestarse ni en ver los coches. Lamentable!!!
la potencia de recarga del Lynk&Co 01 actualmente es de 6 KW tras una actualización. Esa es una diferencia importante que no se indica bien.