Audi y Umicore han dado un paso importante en su cooperación estratégica para el reciclaje de las baterías. Han desarrollado un circuito cerrado para que los componentes de alto voltaje se puedan utilizar una y otra vez.
El acuerdo de colaboración de Audi y Umicore se produjo en junio de 2018. Audi ya llevaba tiempo analizando las baterías del A3 e-tron para buscar posibilidades de reciclaje. El análisis obtenido de las pruebas de laboratorio, junto a Umicore, son muy positivas. La tasa de recuperación y reutilización de elementos como cobalto, niquel y cobre sobrepasa el 95%.
Ahora, Audi y Umicore están desarrollando conceptos específicos de reciclaje, con el foco puesto en el denominado ciclo cerrado. Así, se recuperan los elementos más valiosos de las baterías y se convierten en nuevos productos. El ciclo de vida, por tanto, se alarga.
Asegurando el suministro de elementos de las baterías
Volver a utilizar los elementos de las baterías es un punto muy importante. Hace poco hablábamos del Proyecto Saslab de la Comisión Europea para dar un segundo uso a las baterías. Un tema significativo, de cara a dar un valor añadido a los productos durante el mayor tiempo posible y minimizar su desecho.
Sin embargo, aún parece más importante, para el desarrollo de vehículos eléctricos en el futuro, el que se puedan reutilizar elementos de las baterías que no son fáciles de conseguir. Lo hemos dicho en otras ocasiones con respecto al cobalto y al litio.
Audi está aplicando ahora el enfoque de recuperación de elementos a las baterías de alto voltaje de su nuevo vehículo eléctrico, el Audi e-tron. El objetivo es obtener información sobre el grado de pureza de los materiales recuperados y sus tasas de reciclaje. A ello añaden la viabilidad económica de conceptos como el de un banco de materiales.
Los objetivos: asegurar el suministro y conseguir ciclos de entrega más cortos.
Bernd Martens, Director de Compras e IT de AUDI AG, ha explicado:
“Queremos ser pioneros y promover procesos de reciclaje. Esto también forma parte de nuestro programa para reducir las emisiones de CO2 en las compras”.
Para Audi, el reciclaje de baterías es un elemento clave de cara a la movilidad eléctrica sostenible. Y en todo el ciclo, sea en la extracción de materias primas o en la factoría de Bruselas con balance neutro de CO2. También en el reciclaje de los componentes. Todo ello, para que la marca sea más compatible con el medio ambiente, en toda su cadena de valor.
Sobre Umicore
Tal y como ellos mismos se definen, Umicore es un grupo global de tecnología de materiales y reciclaje.
Umicore genera la mayoría de sus ingresos y dedica la mayor parte de sus esfuerzos de investigación y desarrollo a tecnologías limpias. Entre ello, catalizadores de control de emisiones, materiales para baterías recargables y reciclaje. Y, entre sus principales objetivos, desarrollar, producir y reciclar materiales de una manera que cumpla su misión: “materiales para una vida mejor”.
No cierres esta noticia sin echar un vistazo a nuestra Guía de Coches Eléctricos