La Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación de las ayudas para movilidad cero emisiones, así como para la solitud de bonos medioambientales.
Estas subvenciones están dirigidas a financiar la compra de vehículos eléctricos de movilidad personal (patinetes, bicicletas, ciclomotores y motos), así como para la solitud de bonos medioambientales con los que achatarrar los coches antiguos a cambio de la reducción del coste de los servicios de modalidad compartida (carsharing y motosharing).
El Ejecutivo regional aumentará esta dotación presupuestaria con 2,7 millones de euros, con lo que en los tres últimos años habrá destinado un total de 6,2 millones a mejorar la movilidad personal cero emisiones.
¿En qué consisten las ayudas para movilidad cero emisiones?
Las ayudas para movilidad cero emisiones forman parte de una línea de incentivos destinados al impulso de la movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid.
Se aplican a los siguientes vehículos eléctricos: bicicletas de pedales con pedaleo asistido, patinetes, ciclomotores de la categoría L1e-B y motocicletas de las categorías L3e, L4e y L5e.
La iniciativa también concede bonos medioambientales para el uso de servicios de movilidad compartida (carhsaring y motosharing) cero emisiones, a cambio del achatarramiento de turismos (categoría M1) sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) o con una antigüedad que supere los 10 años.
Cuantía de las ayudas
Los incentivos del Ejecutivo autonómico en esta convocatoria de subvenciones cubren hasta el 50% del precio de los vehículos cero emisiones, con un máximo de 1.000 euros por motocicletas, 700 en el caso de ciclomotores de dos ruedas, 600 para bicicletas con sistemas de asistencia al pedaleo –con una potencia inferior o igual a 250 vatios– y 150 en el caso de los patinetes.
Por su parte, los bonos ambientales para fomentar la movilidad sostenible cero emisiones, alcanzan los 1.250 euros.
¿Quiénes pueden solicitar las subvenciones?
Según informa la Comunidad de Madrid, las personas físicas, mayores de edad y residentes en la comunidad, pueden solicitar una ayuda para la adquisición de un vehículo durante la duración del programa. También podrán solicitar un bono ambiental cero emisiones.
Por su parte, los profesionales autónomos y microempresas (que ocupen a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual no supere los 2 millones euros) también se beneficiarán del programa. En su caso, serán hasta 5 las ayudas que podrán solicitar para la adquisición de bicicletas, ciclomotores o motocicletas eléctricas a lo largo de todo el periodo.
Respecto a los bonos medioambientales, se conceden a quienes entreguen para achatarrar un vehículo privado con más de 10 años de antigüedad o sin etiqueta medioambiental, a cambio de kilómetros, minutos u otros costes derivados de servicios de carsharing y motosharing.
Disponibles durante 2023
Las ayudas para movilidad cero emisiones fueron puestas en marcha en mayo de 2021 y el plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.
Te puede interesar