Los países del Sudeste Asiático destacan cada vez más como grandes nichos del despliegue del vehículo eléctrico (VE). Las inversiones chinas en la región son cada vez más comunes, como hemos venido publicando. Ahora Elon Musk, con Tesla, desembarca en Malasia. Una señal de que la proyección a futuro de la zona no debe dejar indiferentes a los mercados.
Musk ya está vendiendo vehículos eléctricos en el país, y ahora también ha anunciado inversiones, se desconoce de momento la cantidad, para despliegue de una infraestructura de carga.
El pasado miércoles 19 de julio, el Ministro de Inversión, Comercio e Industria (MITI) del Gobierno de Malasia, Tengku Datuk Seri Zafrul Tengku Abdul Aziz, inauguró la primera estación de carga de Tesla en Pavilion en Bukit Bintang, Kuala Lumpur.
Agrupados bajo el paraguas de la Association of South-East Asian Nations (ASEAN) Indonesia, Tailandia, Singapur, Vietnam, Malasia, Filipinas, Myanmar, Camboya, Brunei y Laos son vistos por otras grandes potencias, como China y EEUU como una gran reserva de recursos minerales necesarios para el desarrollo de la movilidad eléctrica.
El Sudeste Asiático, clave en la globalización del vehículo eléctrico
Por otro lado, estas potencias no sólo querrían conquistar sus mercados de vehículos eléctricos sino también usarles como plataforma base a partir de la cual desplegar sus productos a nivel global.
Malasia e Indonesia, ¿rivales?
En los próximos meses habrá que observar cómo estas maniobras en Malasia a Indonesia. Y es que, en solo En solo tres años, este país, con bastantes recurso de níquel, ha firmado varios acuerdos por valor de más de 15.000 millones de dólares para producción de baterías y VE, con fabricantes como los surcoreanos LG y Hyundai, y el taiwanés Foxconn.
Foxconn desarollará una industria de vehículos eléctricos en Indonesia
Para Tengku Abdul Aziz, “la apertura de la primera estación de carga de Tesla Inc en Malasia hará que el ecosistema automotriz local sea más competitivo y ayudará a señalar al mercado global que el país se toma en serio el desarrollo de su industria de vehículos eléctricos (EV)”, recoge la agencia nacional de noticias de Malasia Bernama.
Según estas mismas fuentes, el gobierno del país tiene la esperanza de que la apertura de la estación de carga de Tesla ayude a infundir confianza entre los inversores de vehículos eléctricos, “que no solo están interesados en invertir en las instalaciones de carga, sino que también participan en toda la cadena de suministro”, lo que favorecería la economía general del país.
Te puede interesar