El gobierno alemán y el gobierno chino han firmado un acuerdo que permitirá a los fabricantes de automóviles alemanes disponer hasta el año 2019 para cumplir con las obligaciones exigidas por las normas ZEV chinas.
En medio de toda la polémica suscitada por Donald Trump y la retirada de EE.UU de los acuerdos de París, esta semana la cumbre entre Alemania y China ha dado como resultado una serie de acuerdos que facilitarán a los fabricantes de automóviles alemanes mantener sus planes en el país asiático, gracias a las concesiones acordadas con el gobierno chino.
Para BMW, Daimler y el Grupo Volkswagen es fundamental mantener una fuerte presencia en el mecano chino. Los planes del país asiático establecen una cuota de mercado de vehículos eléctricos del 8% en 2018, el 10% en 2019 y el 12% en 2020, lo que lo convierte en uno de los mercados más importantes del mundo y obliga a establecer prioridades para llevar al mercado los vehículos que están preparando. En este caso los fabricantes alemanes anuncian las primeras novedades para 2018, pero la mayoría de los modelos llegarán a partir de 2020.
El premier chino Li Keqiang, responsable de la toma de decisiones de mayor rango del país, se reunió con la canciller alemana Ángela Merkel en Berlín la semana pasada para discutir los pormenores del acuerdo. Ambos dirigentes coinciden en que este es el momento más ventajoso para trabajar en esta dirección. Merkel explicó que tanto China como Alemania comparten estrategias similares a la hora de fomentar la adopción de vehículos eléctricos y la conservación del medio ambiente.
Las facilidades para estar en el mercado del vehículo chino estimulará la electrificación de las empresas alemanas
China permitirá que los fabricantes alemanes dispongan hasta el año 2019 para cumplir con las obligaciones ZEV que impone el gobierno chino. Aunque los detalles de este acuerdo todavía no se han hecho públicos por lo que se ha podido saber China dará este margen a los fabricantes alemanes para cumplir con las cuotas mínimas de ventas de vehículos eléctricos. Este acuerdo permite a los fabricantes alemanes continuar con sus intenciones de abordar el mercado chino así como incitarles a mantener sus planes de electrificación.
Dieter Zetsche, CEO de Daimler, aprovechó este encuentro para firmar un acuerdo con BAIC Motor Corporation para actualizar la fábrica que Mercedes posee en Beijing y prepararla para la producción de coches eléctricos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.