Tal cual se ha aprobado en Consejo de Ministros, la Ley de Movilidad Sostenible obliga a las empresas con 500 o más empleados por centro a elaborar planes de movilidad sostenible al trabajo que faciliten el uso del transporte público, los vehículos eléctricos o la bici
El Consejo de Ministros ha aprobado la Ley de Movilidad Sostenible, un conjunto de medidas que presenta la movilidad como “un derecho social, que apuesta por un sistema de transporte sano, digital e innovador, por invertir mejor y avanzar hacia la ciudad de las personas”.
Es la segunda vez que el texto se somete a votación de este órgano colegiado de Gobierno. Fue tramitado en diciembre de 2022, pero quedó en suspenso por la convocatoria anticipada de elecciones. Ahora el Gobierno quiere tramitarlo como proyecto de ley por la vía de urgencia para que pueda entrar en vigor a lo largo de 2024.
Qué dice la Ley de Movilidad Sostenible
El texto aprobado por el Consejo de Ministros debe ser ahora sometido a votación en el Congreso de ls Diputados un proceso en el cual se pueden presentar alegaciones que modifiquen alguna de sus partes.
Según ha sido aprobado por el Gobierno, la ley se sustenta en cuatro pilares fundamentales: sostenibilidad, digitalización, cohesión social y cohesión territorial.
A nivel práctico, esto se traduce en que la norma regula soluciones innovadoras como el transporte a la demanda o los coches compartidos. También el uso temporal de vehículos o la regulación básica del vehículo autónomo y fomentará la digitalización y la promoción de datos abiertos tanto de administraciones, como de gestores de infraestructura y de operadores públicos y privados.
Sin peajes en autopistas pero sí en ciudad
Tras la aprobación de a La Ley de Movilidad Sostenible por el Consejo de Ministros, el titular del Departamento de Transportes, Oscar Puentes se ha asegurado de dejar claro que el texto no hace alusión a los polémicos peajes en autopista que eran un compromiso del Gobierno con Europa.
Lo que ha pasado por alto en sus declaraciones y sí hemos encontrado en el texto legal es que la ley busca reforzar el papel de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y deja abierta la puerta a que los gobiernos regionales y municipales puedan crear un tasa por circular por las áreas restringidas.
Al trabajo en coche eléctrico o bici
Se contempla además la creación de varios organismos de control y coordinación entre administraciones (como el Foro Administrativo de Movilidad Sostenible o el Consejo Superior de Movilidad Sostenible) que se gestionarán a través del Sistema Nacional de Movilidad Sostenible.
Hay medidas también para el ámbito privado. Se introduce la obligación de que los grandes centros de actividad y las empresas de más de 500 trabajadores por centro, o 250 por turno, dispongan de planes de movilidad sostenible al trabajo.
Estos planes se consideran una herramienta imprescindible para avanzar en el impulso de la movilidad sostenible en los trayectos de ida y vuelta al trabajo. Las empresas podrán optar por distintas alternativas como potenciar la movilidad activa, la eléctrica, la compartida o el transporte colectivo o bien apostar por flexibilizar los horarios de entrada y salida y el teletrabajo.
La Ley forma parte de las reformas que el Gobierno se ha comprometido con Europa en el marco del Plan de Recuperación. Es la reforma 2 del Componente 1: Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe