Hace prácticamente un año, Lexus presentó su nuevo coche eléctrico, el Lexus RZ 450e, de forma estática. Oficialmente lleva a la venta desde mayo, incluso publicamos sus precios, pero todavía no ha sido matriculado ninguno en España. Respecto a las tarifas de mayo, los precios se incrementaron en 4.000 euros. Los primeros medios de comunicación ya han podido probarlo.
El Lexus RZ 450e tiene la misma base técnica que Toyota bZ4X y Subaru Solterra, pero es un poco más grande, es más potente, y desde luego más caro. La versión “básica”, RZ 450e Business, arranca en 77.000 euros. Con un presupuesto más holgado se puede elegir el RZ 450e Executive, 82.500 euros, o el tope de gama RZ 450e Luxury, por 89.400 euros.
La diferencia de precio entre el dúo bZ4X/Solterra y RZ 450e se explica por el refinamiento en el interior y los materiales, que son superiores en Lexus, por el caché de marca, red comercial diferenciada, etc. A nivel de ingeniería estamos hablando básicamente del mismo coche. También son diferentes algunos equipamientos de gama más alta.
En la versión Business vienen de serie las llantas de 18″ y el paquete de sistemas de seguridad LSS+3. Para contar con el portón trasero eléctrico, purificador de aire Nano-e X, techo solar panorámico o monitor de visión panorámica digital hay que irse al acabado Executive. En el nivel máximo, Luxury, vienen las llantas de 20″ (reducen un poco la autonomía), la iluminación ambiental a color, techo solar panorámico atenuable o el sistema de sonido Mark Levinson de 13 altavoces.
En los tres casos, la potencia y el esquema mecánico es el mismo. Hay un motor eléctrico en el eje delantero de 150 kW y otro en el trasero de 80 kW, combinando tracción total y 230 kW/313 CV. Las baterías de iones de litio, garantizadas al 90% de su capacidad durante 10 años, tienen una capacidad de 71,4 kWh. Con un consumo de 16,8 a 18,7 kWh/100 km, se espera una autonomía WLTP de 440 km. Puede recargar a un máximo de 11 kW en corriente alterna, o 150 kW en corriente continua.
Una de las particularidades del Lexus RZ 450e es la posibilidad de tener volante tipo joke con dirección asistida by-wire, es decir, sin conexión mecánica con las ruedas. Exclusivo de los modelos Executive y Luxury, aporta un refinamiento extra a la marcha y permite desmultiplicación variable, reduciendo la incomodidad de ese tipo de volante con una desmultiplicación fija. Lexus lo denomina One Motion Grip.
Se trata de un coche bastante seguro, con un arsenal de ayudas a la conducción como Sistema de Seguridad de Precolisión, Control de crucero con radar dinámico, Aviso de Cambio Involuntario de Carril y Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria, Asistencia de Cambio de Carril, Alerta de Tráfico Cruzado Posterior y Detección mediante cámara trasera, Monitor del conductor y Asistencia Proactiva a la Conducción, además de los habituales controles de estabilidad, tracción y frenos antibloqueo.
El catálogo de opciones es mínimo, ya que viene con equipamientos cerrados, así que básicamente se podrá elegir color y, según versión, llantas o acabados de interior y tapicería. Las versiones Luxury permiten tener carrocería en esquema bitono. Ninguna versión cuenta con ayudas a la compra dado su elevado precio antes de impuestos.