En 2022, más de un 25% de las ventas de coches en China fueron eléctricas o híbridas enchufables, un 94% más que en 2021.
Lejos de detenerse, la ola de la movilidad eléctrica sigue creciendo en el gigante asiático, que ha atravesado algunas situaciones difíciles que han amenazado con frenar el desarrollo de mercado.
Según apuntan expertos del Salón del Automóvil de Shanghái, China contará con más de 155 coches eléctricos en el mercado el año que viene. Vamos a ver por qué China es el país puntero en la movilidad eléctrica.
1. La ventaja inicial de China
La primera razón por la que China es referente en el sector de los vehículos eléctricos es porque apostó por ellos en la década de los 2000, dándose cuenta de la dificultad de competir con los fabricantes europeos en materia de motores de combustión interna.
Por ello, el país comenzó a desarrollar tecnologías eléctricas, con el Gobierno implicado en estos planes y apoyando a los fabricantes en forma de subsidios y exenciones fiscales para la industria de los vehículos eléctricos.
2. Desarrollo tecnológico
Desde hace dos décadas, el Gobierno chino ha contribuido al desarrollo de la tecnología. Prueba de ello son las empresas que hoy cuentan con algunas de las tecnologías más avanzadas en materia de movilidad eléctrica.
Por ejemplo, CATL, el gigante chino de las baterías, ha presentado recientemente una nueva batería que utiliza sodio y que es más barata que las de iones de litio.
3. Conectividad
Un punto importante en los coches actuales es el sistema de infoentretenimiento. Los consumidores cada vez buscan más estas caraterísticas y que sus viajes sean lo más cómodos posibles.
Es por ello que los fabricantes chinos ponen mucho énfasis en las tecnologías de conducción autónoma, la conectividad y los sistemas ADAS de ayuda a la conducción. Las empresas compiten por ofrecer los mejores servicios de conectividad para atraer al comprador joven, que representa a la gran mayoría de compradores de vehículos eléctricos.
4. Precios más asequibles
Los vehículos eléctricos chinos cuestan casi un 25% menos que sus homólogos europeos. Este nivel de precios pone a los fabricantes chinos en clara ventaja. Además, en Europa, todavía no estamos cerca de ver precios tan bajos. Según expertos, los fabricantes de automóviles chinos podrían llegar al millón de unidades eléctricas vendidas en Europa en 2023.
5. Alta capacidad de fabricación
La gran capacidad de fabricación de las empresas chinas, junto con tasas de exportación competitivas, han dado como resultado un crecimiento exponencial de la industria de los vehículos eléctricos. Además, la fuerte cadena de suministro ha significado que siempre ha habido una red de países interesados en productos chinos. Así, varios fabricantes de diferentes países, como Tesla y Renault, han abierto plantas en China para exportar desde allí.
Fuente: Evo India.