Cuando pensamos en el desplazamiento urbano, queremos elegir una forma cómoda de viajar. Además, si tiene ventajas para nuestra salud y el cuidado del medio ambiente, encontramos una forma perfecta para movernos por la ciudad.
Cada vez son más las personas que eligen la bicicleta y la aprovechan para realizar muchos recorridos urbanos, incluso a pesar de tener un coche, que implica más complicaciones a la hora de pensar en dónde dejarlo y en los gastos que implica su uso.
Actualmente, puedes encontrar muchos tipos de bicicleta con cambio, que colaboran en los esfuerzos del traslado y ofrecen seguridad, comodidad y protección para poder trasladarte en las ciudades.
Dado el crecimiento de su utilización, el mercado de bicis también ha ido desarrollando diversas maneras de acompañar los paseos recreativos, además de nuevos diseños de accesorios que seguro que ya conoces.
Ya sea como hobby o como deporte, esta práctica trae muchos beneficios para el planeta y para la salud.
Los diferentes usos de la bicicleta
Si estás pensando en cogerte unas vacaciones y eres de los que le gusta andar en bici, hacer cicloturismo puede ser una idea interesante. Sentir la libertad de viajar sin estrés y recorrer diferentes lugares, apreciando su geografía, es una experiencia inolvidable. Para ello hay que pensar en bicicletas con accesorios. Las bicis viajeras son similares a las urbanas, pero con otras características en su suspensión y además, están preparadas para cargar equipaje.
En cambio, si lo que quieres hacer es viajar por senderos rocosos y cruzar los bosques, es importante tener una bicicleta de montaña o todoterreno, para poder subir y bajar la montaña con más comodidad.
Si lo que deseas es usar tu bici de forma recreativa, para andar por la ciudad como un hábito saludable y de entretenimiento, puedes encontrar accesorios para bicicletas que harán más cómodos tus desplazamientos.
Si ya sabes la utilización que le darás, hay un punto fundamental que no debes olvidar: la talla de bicicleta.
La medida de la bici
Tampoco te olvides nunca de llevar un inflador portátil para bicicletas, ya que puede salvarte en muchas situaciones.
Pero ahora no hablaremos de accesorios imprescindibles, sino de elegir de manera correcta el número de cuadro y la talla de bicicleta. Esto evitará lesiones y dolores, por lo que aportará comodidad y mayor rendimiento. Veamos los aspectos a tener en cuenta:
- Altura de la cadera: se debe ver la altura de las piernas para poder solicitar una recomendación a la hora de elegir una bici para ti. Descalzo, con piernas rectas, debes medir la longitud interna de tus piernas, desde tu entrepierna hasta el suelo.
- Se puede calcular la talla según el tipo de bici: ese valor de medida, se multiplica por otro, de acuerdo a las medidas con las que se referencian cada tipo de bici.
- Puede ocurrir que el valor dado sea un intermedio entre dos medidas, que puede definirse con un criterio de tipo de uso que se le dará a la bicicleta o un criterio biomecánico.
- También hay tablas de tallas que pueden guiarte para calcular la medida o talla de tu bici.
Todo lo que necesitas para emprender tu aventura
Ya definido el uso de la bici y la medida, la elección siempre viene acompañada de accesorios de bicicletas como los complementos que no pueden faltarte a donde vayas.
Aquí te compartiremos aquellos accesorios básicos para tu protección y seguridad, pero también mantenimiento y almacenamiento para todo momento y uso.
Lo básico y para empezar, debes tener un inflador portátil para bicicletas que sea el adecuado para tu bici.
En cuanto a seguridad, lo primero, elemental y obligatorio si realizas ciclismo, es llevar un casco de seguridad para proteger la cabeza. Suelen tener una luz LED en la parte trasera, para ser visibles de noche.
Si hablamos de visibilidad, además de los juegos de luces LED, se puede usar un chaleco reflectante. Equipar la bici con un timbre también es de gran ayuda para circular en la ciudad.
En cuanto a protección, es importante tener un buen candado y cadena de seguridad si vas a dejarla en la calle. Si la bici duerme en la calle, también es recomendable tener una funda para evitar que se deteriore.
Por último, un kit de herramientas básicas y reparación de pinchazos puede ayudarte en caso de avería.
Los beneficios que obtendrás de montar en bicicleta
Uno de los beneficios fundamentales de andar en bicicleta es que es divertido, por lo que se reciben estímulos agradables interactuando con nuestro entorno.
Todos podemos llevar una bicicleta, no hay edad ni sexo que limiten su uso y no hay que preocuparse por el espacio, dado que es más fluido manejarse sobre dos ruedas.
Son notables los beneficios que brinda a la salud, porque reduce la probabilidad de sufrir infartos, reduce el colesterol malo y aumenta el bueno, fortalece el sistema inmunológico, mejora la postura de la espalda, así como el equilibrio y la coordinación. También tus rodillas van a funcionar mucho mejor, por lo que el sillín es importante en este sentido.
La mente se dispersa y no hay pensamientos negativos, el cerebro se oxigena, se descargan tensiones y las preocupaciones se alejan.
Te puede interesar