- Ofrecido por Kia. Acaba de legar al mercado y el KIA EV3 es ya el compacto más vendido del año.
- Autonomía, precio, y potencia de carga, sus cualidades más destacables.
- Todas las versiones del Kia EV3, 100% eléctrico, que vas a encontrar a la venta en España
Cuando decimos que algo es “redondo” es porque no tiene aristas a las que agarrarse para criticarlo. Se dice que algo es redondo cuando está cercano a lo perfecto. Y eso es justo lo que ha conseguido KIA del EV3.
El nuevo modelo coreano se ha convertido en el coche eléctrico más vendido del mes de enero, con nada menos que 417 unidades. Si sumamos las 776 que matriculó desde octubre hasta diciembre del año pasado, ya tenemos 1.193 usuarios que están disfrutando de este SUV familiar de KIA.
Primero un adelanto en vídeo; después pasamos a ver cuáles son las características y por tanto, los motivos por los que el EV3 está siendo el coche que más está vendiendo.
Dimensiones y diseño exterior del Kia EV3
Exteriormente, el diseño del KIA EV3 es sobre todo muy compacto, y aunque puede parecer muy cuadrado, hay que tener en cuenta que su forma de coupé hace que su coeficiente aerodinámico sea de 0,26 Cx y que repercuta en su bajo consumo. Tanto la parte delantera como la parte trasera nos recuerdan a su hermano mayor en EV9. Si os dais cuenta, la iluminación es casi idéntica.
El EV3 es amplio, muy amplio. Sorprende que un coche de 4,3 metros de largo y 1,85 metros de ancho tenga tanto espacio interior. Porque tampoco es tan alto: la altura máxima, que está en la parte delantera es de 1,56 metros.
Pero cuando pasamos a su interior llama la atención la claridad y la amplitud. A eso contribuyen sin duda los acabados en colores claros y la sencillez de su diseño. Pero sobre todo que sabe aprovechar muy bien una batalla de 2,68 metros, que en un coche de tan solo 4,3 metros de longitud es mucho. Y además no le resta apenas maletero. Este gran espacio de 460 litros se puede agrandar además plegando los asientos hasta los 1.250 litros. En la parte delantera, si abrimos el capó, nos encontramos con otro espacio para llevar alguna mochila.
Al acceder al habitáculo nos recibe un volante achatado en los polos para hacer una conducción más rápida en curvas o rotondas. Tanto el salpicadero como los guarnecidos de las puertas están hechas de plástico duro, pero funcional y limpio a la vista.
Bajo las pantallas aparecen grandes conductos de climatización y dos pulsadores en cada zona para gestionar la temperatura y el ventilador. Y muy útil también el botón de volumen en el centro del salpicadero.
Y justo encima de las salidas de aire tenemos una línea de botones hápticos que funcionan con una leve pulsación y que dan acceso rápido al mapa, a la búsqueda de destinos, al sistema de sonido o el set up para gestionar diversos ajustes.
Gran pantalla
Cuando nos sentamos en el puesto del piloto, destaca la doble pantalla en un solo marco. Me gusta la agilidad de la pantalla táctil. Con tan solo tocar un icono puedes acceder fácilmente a su contenido. La pantalla de instrumentación se maneja muy bien desde las botoneras del volante. Por ejemplo es muy útil el botón de acceso a los modos de conducción. En otros vehículos hay que entrar en el menú para poderlo seleccionar y es peligroso con el coche en marcha.
Con los botones de la parte izquierda del volante tenemos acceso al indicador de consumo que se puede alternar con el navegador, y a las diversas opciones de navegación en piloto semi-automático, como el mantenimiento de carril, la velocidad o la distancia con el vehículo precedente.
En cuanto a la consola central KIA ha preferido abrir la parte delantera para dar mayor amplitud visual sin perder apenas espacio de almacenamiento. En el fondo tenemos además, entradas para USB-C y 12V.
Mecánica y acabados a elegir
A nivel mecánico, el EV3 se puede elegir en dos opciones:
- Standard Range con una batería de 58,3 kWh y motor de 150 kW (204 CV)
- Long Range con una batería de 81,4 kWh y motor de 150 kW (204 CV)
Respecto a la autonomía, en nuestra prueba de 117 kilómetros por un recorrido mixto de autovía y carretera de montaña el consumo fue de 15,5 kWh/100km. Para la versión Long Range de 81,4 kWh de capacidad y teniendo en cuenta unos 79 kWh netos podríamos haber recorrido 509 kilómetros.
Los acabados disponibles son tres: Air (básica), Earth y GT-Line. Los dos primeros incluyen elementos de seguridad como la alerta de colisión frontal con frenada automática de emergencia, la alerta de fatiga del conductor o la alerta sonora para peatones. También opcionalmente podemos elegir el paquete Comfort que incluye otros elementos como tapicería de cuero vegano, asiento regulable eléctricamente, asientos calefactables, volante calefactable y asistente de ángulo muerto.
Y el último acabado es el GT-line, que solo se ofrece en la versión Long Range y que tiene el mismo motor y la batería de 81,4 kWh. En este acabado podemos encontrar un completo equipamiento que incluye elementos como los pedales deportivos, el asistente de cambio de carril o la cámara de visión 360º. También, llave digital 2.0, sensores de aparcamiento, portón trasero “Manos Libres”, asistente de colisión frontal o asistente dinámico para luces de carretera.
Y vamos con los precios
Puedes encontrar un KIA EV3 desde 28.090 euros para la versión Standard Range de 58,3 kWh y el acabado Air. Si quieres la versión Long Range con el mismo acabado, deberás pagar 32.880 euros.
Pero si eres de los que les gusta tener todo en seguridad y confort, puedes acceder a la versión Earth por 34.380 euros.
Todos estos precios son sin las ayudas que previsiblemente se volverán a activar en las próximas semanas.
Al volante del Kia EV3
Aparte de precios, autonomías y tiempos de recarga, una de las cosas más importantes para mí, es el confort de un coche en su conducción, porque a fin de cuentas, cuando tenemos que utilizarlo diariamente para llegar a nuestro puesto de trabajo pasamos un montón de horas de nuestra vida sentados frente a su volante, y es ahí donde nos damos cuenta (tarde muchas veces) de que la elección del coche no ha sido la correcta.
Tal vez el asiento sea demasiado duro o demasiado blando para nuestra espalda o el acceso sea incómodo. Hay muchos condicionantes que pueden hacer que nuestra experiencia al volante no sea la esperada y por eso os recomiendo probar un vehículo antes de comprarlo.
En nuestra experiencia en la conducción del KIA EV3 os tengo que decir que es un coche “redondo” en cuanto a facilidad de conducción, confort, potencia, y agilidad. A pesar de su diseño y su altura no cabecea en las curvas y tiene una suspensión que reduce mucho el impacto de los baches y los badenes.
Realmente es un coche muy agradable de conducir, que viene con todos los sistemas de Ayudas a la Conducción, y con una gran conectividad.
Contra su gran rival
Sería bueno comparar el KIA EV3 con el Volvo EX30, por similitud de diseño y de espacio. Como ya os había dicho, la versión Long Range del KIA EV3 tiene una batería con capacidad de 81,4 kWh mientras que la versión más alta de Volvo EX30 tiene una batería de 69 kWh.
En cuanto a la potencia, el KIA EV3 tiene un solo motor con 150 kW (204 CV) y el EX30 tiene dos potencias: la de un solo motor con 272 CV y la de doble motor con 428 CV, bastante más potente que la del KIA EV3.
En cuanto al consumo, en nuestra prueba con el Volvo EX30, el consumo se nos fue hasta los 18,9 kWh/100km, que con la batería de 69 kWh habríamos recorrido un máximo de 370 km, mientras que con el KIA EV3 recorreríamos 509 kilómetros. Sobre la recarga en ruta, y según especificaciones del fabricante, el KIA EV3 podría recargar hasta 13,6 kilómetros por minuto frente a los 12,8 kilómetros por minuto del Volvo EX30.
Y ya para rematar la comparativa, si vamos al configurador de Volvo EX30, vemos que el precio inicial de la versión con menor batería parte de los 39.050 euros, frente a los 34.380 euros de la versión Long Range del KIA EV3 con acabado Earth Comfort. Prácticamente 5.000 euros menos a favor del KIA EV3.
Brands es, quizá, el área más creativa de movilidadelectrica.com.
En colaboración con el equipo editorial, marketing, desarrollo web... contamos historias (tu historia) con la promesa de convertirla en la de todos.
Si quieres que se hable de tu marca, déjanos preparar una estrategia personalizada. ¿Hablamos?