Irizar e-mobility ha conseguido un tercer pedido de autobuses eléctricos por parte de la EMT de Madrid. La compañía suministrará otros 20 autobuses 100% eléctricos, cero emisiones, del modelo Irizar ie bus de 12 metros de longitud para renovar la flota. Con estos últimos, ya serán 55 los autobuses de Irizar de la EMT. El contrato también contempla el suministro de 20 cargadores interoperables, desarrollados por el Grupo Irizar.
Hemos hablado otras veces del modelo de autobús eléctrico de Irizar, el ie bus de 12 metros. incorpora diferentes innovaciones, como: reducción de peso; optimización del espacio; más capacidad para pasajeros; y nuevas baterías. Y todo desarrollado y fabricado por Irizar.
Los autobuses tienen una autonomía de 220 km y cuentan con 2 puertas, 28 butacas, 1 butaca conductor y 2 zonas para silla de ruedas.
Están dotados de tecnología desarrollada por el Grupo Irizar en cuanto a electrónica y las comunicaciones, así como sus principales componentes y sistemas.
Las baterías son también de tecnología propia Irizar y obedecen a los últimos reglamentos europeos en seguridad eléctrica, térmica y mecánica: R100.v2, R10.v5 y UN38.3.
Irizar e-mobility, servicio de postventa
Para la carga, Irizar suministrará 20 cargadores interoperables de 100 kW; se utilizarán por la noche mediante toma de carga Combo 2.
Irizar e-mobility tiene como objetivo garantizar un servicio de posventa de calidad. Para ello, dispone de técnicos propios en las instalaciones de EMT Madrid para dar servicio a los autobuses eléctricos Irizar que operan en la ciudad.
Imanol Rego, Director General de Irizar e-mobility, ha explicado:
“Madrid está siendo una ciudad referente en la electrificación del transporte público y estamos muy orgullosos de poder formar parte de esta transformación. Es la tercera vez que confían en nuestras soluciones de electromovilidad. La EMT de Madrid se ha convertido en nuestro socio en la electrificación de la flota de autobuses. Nuestra relación con ellos se basa en la confianza de varios años de trabajo”.
Irizar y la EMT
Es la tercera vez que la EMT realiza un pedido de autobuses a Irizar e-mobility. El primero fue en el 2017 y fueron 15 los autobuses eléctricos pedidos, del modelo i2e. Estos autobuses se pusieron en operación por la capital a principios del año 2018. En el año 2019, Madrid volvía a adquirir otras 20 nuevas unidades del modelo Irizar ie bus de 12 metros de longitud que han entrado en servicio a principios de este año.
Con este último pedido de 20 unidades, Madrid contará en total con 55 autobuses cero emisiones de la marca Irizar.