- Toca reaprender lo aprendido. Ahora la red de recarga de vehículos eléctricos más grande de Europa se llama Sparke Alliance
- Resultado de la unión de cuatro de los principales operadores de recarga del país: Atlante, Electra, Fastned e Ionity
-
Recargas a 0,20 euros/kWh: estas son las estaciones con los precios más bajos
Dicen sus creadores que Sparke Alliance es una «colaboración pionera en el sector que permitirá simplificar la recarga de vehículos eléctricos y acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica«. Estos creadores son cuatro de los principales operadores de carga en España: Atlante, Electra, Fastned e Ionity.
La unión se ha oficializado con la firma de la alianza por parte de los cuatro CEO en el Cercle de l’Union Interalliée de París. «El objetivo de Spark Alliance es ofrecer a los usuarios una red de recarga única e integrada, simplificando la experiencia y haciendo que la movilidad eléctrica sea más accesible que nunca», han dicho tras la rúbrica.
La red de recarga más grande de Europa
En la práctica, la creación de Sparke Alliance supone que los puntos de recarga Atlante, los puntos de recarga de Electra, los puntos de recarga de Fastned y los puntos de recarga de Ionity estarán visibles y disponibles para reserva y gestión desde las aplicaciones de cada compañía.
El resultado es la red de recarga «más grande y fiable de Europa», ya que cuenta con más de 110.000 cargadores de diferentes potencias, repartidos en 1.700 estaciones en 25 países.
«Spark Alliance aborda directamente los principales desafíos a los que se enfrentan hoy en día los usuarios de vehículos eléctricos», dicen sus creadores.
Entre esos «desafíos» destacan encontrar los mejores puntos de recarga pública en el laberinto de operadores, aplicaciones y estructuras de precios que puede resultar «abrumador», y completar con éxito una sesión de recarga a menudo requiere descargar una nueva app o introducir un nuevo método de pago.
«El nuevo acuerdo solucionará esta confusión», dicen orgullosos. Y añaden: «muy pronto, los conductores de vehículos eléctricos podrán acceder, recargar y pagar de forma sencilla en cualquiera de las más de 1.700 estaciones pertenecientes a las empresas miembros , con un sistema de precios transparente, independientemente de la marca o el modelo de su vehículo eléctrico». Para hacerlo, solo necesitarán usar alguna de las aplicaciones de uno de estos operadores de recarga, sin necesidad de descargar una nueva.
Los conductores podrán acudir a cualquier estación de carga de los miembros y utilizar cualquiera de las aplicaciones de los otros socios para iniciar y pagar su sesión de recarga. Esto funcionará perfectamente entre las cuatro empresas, creando una red abierta y unificada para todos los conductores de vehículos eléctricos.
Para ayudar a los conductores a encontrar la estación más cercana y fiable durante su trayecto, los miembros de Spark Alliance mostrarán en los planificadores de ruta de sus apps no solo sus propias estaciones, sino también las de los demás socios. Esto facilitará más que nunca encontrar uno de los 11.000 puntos de recarga de alta calidad disponibles en 25 países europeos, todos alimentados con energía 100% renovable.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe