La interoperabilidad entre puntos de recarga para vehículos eléctricos es la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos. De un modo más sencillo: es la tecnología que permitiría utilizar cualquier cargador con una única app o método de pago
Revela un estudio de Google y Elogiaos españoles tienen de media 34 apps en el móvil y el 80% solo se usan una vez. Esto, trasladado al smartphone de un conductor de coche eléctrico, suele ser todavía más evidente ya que la presencia de múltiples operadores de recarga exige a los usuarios la descarga de demasiadas aplicaciones. El resultado: un caos de apps que dificulta la experiencia de uso de los conductores.
Ante esta situación, empresas como Powerdot, uno de los principales operadores de puntos de recarga en Europa, hacen hincapié en que, “para poder lograr una electromovilidad al alcance de todos los usuarios, la recarga de los vehículos eléctricos debe universalizarse y la clave para conseguirlo es la interoperabilidad de la red”.
Interoperabilidad, la clave para que la recarga sea todavía más sencilla
La interoperabilidad entre plataformas es una herramienta clave para mejorar la experiencia de los usuarios y eliminar barreras en los procesos de recarga. Estos son los principales beneficios que aporta la proceso de carga:
- La universalización de los puntos de recarga dando lugar a una red cohesionada y accesible
- Simplificación del proceso de recarga y de pago, eliminando los pasos intermedios hasta entonces necesarios
- Mejora notable de la experiencia de los usuarios cuyo proceso de recarga de sus vehículos se vuelve mucho más sencillo
“Queremos que cargar un vehículo eléctrico sea tan sencillo como cargar un smartphone“, afirma Laura Goncalves, General Manager de Powerdot para España. “Por ello, trabajamos para garantizar la interoperabilidad a todos los niveles de la electromovilidad; creemos firmemente que la ausencia de interoperabilidad es una gravísima barrera para lograr flexibilidad, comodidad y simplicidad en el proceso de carga”, añade.
Como prueba de este compromiso, la compañía ha cerrado acuerdos con múltiples plataformas integradoras de puntos de recarga (EMSPs) como Electromaps, Chargemap o Miio. También plataformas de Roaming como Hubject, lo que proporciona a la compañía acceso a más de 12 millones de usuarios autentificados en los mercados europeos en los que opera.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe