- Iberdrola cuenta con más de 8.000 puntos de recarga repartidos por todo el territorio español
- La compañía está en proceso de habilitar el pago con tarjeta en todos sus cargadores
- Tesla se une a los principales operadores de carga en España para que todo sea más fácil
Estamos acostumbrados a decir aquello de que recargar la batería de un coche eléctrico es tan sencillo como hacerlo con la del teléfono móvil. Y en teoría, si solo nos ceñimos al proceso, y especialmente si se opta para la recarga doméstica es así. Pero en la práctica, cuando se trata de aprovechar la velocidad de los puntos de uso público, surgen una serie de trabas que si no suponen una complicación, al menos sí alargan el proceso.
Esta traba tiene una solución técnica con un nombre algo complicado: interoperabilidad. Se define como la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos. En la práctica es la tecnología que permitiría utilizar cualquier cargador con una única app o método de pago.
Pago directo con tarjeta de crédito
La interoperabilidad o, de forma menos técnica, la creación de un sistema estandarizado que permite utilizar todos los cargadores sin necesidad de pasar por una aplicación en la que previamente habrá que haber dado de alta un usuario y asociado una tarjeta de crédito es una demanda de muchos usuarios.
Interoperabilidad, la clave para que el proceso de carga pública sea mucho más sencilla
Iberdrola ha tomado ventaja en esta carrera y se convierte en uno de los primeros operadores en facilitar la recarga casi universal.
La compañía energética, que es a día de hoy uno de los principales operadores de recarga en España, está llevando a cabo un proceso de transformación de todos sus cargadores públicos que permitirá, una vez culmine que los 8.000 puntos de carga de uso público que tiene repartidos por el territorio nacional admitan el pago directo con tarjeta bancaria.
8.000 puntos de uso público
“Se está realizando una transición gradual y ya se han incorporado a esta modalidad el 40% de los cargadores, se espera tener completa la instalación en toda la red antes del próximo verano”, informan fuentes de Iberdrola.
Actualmente la compañía se encuentra en pleno proceso de añadir el pago por tarjeta, que puede realizarse a través de dos tipos de soluciones.
- Por un lado, en los cargadores de mayores potencias la compañía está instalando un terminal físico que el cliente puede utilizar como cualquier otro terminal de pago
- Por otro, en los cargadores de menor potencia, el pago se realiza a través de una página web a la que el cliente puede acceder tras escanear un código QR
En los puntos en los que todavía no se ha efectuado la transición, los usuarios de la red de Iberdrola pueden efectuar recargas mediante la App de Recarga Pública de Iberdrola. Esta aplicación ofrece diferentes funcionalidades, como consultar el estado de los cargadores en tiempo real, reservar el que se quiera utilizar o planificar su ruta obteniendo la información de los cargadores en los que se necesita parar durante el viaje planteado.
Te puede interesar…
- Cómo es y dónde está la estación de recarga para coches eléctricos más grande de España
- En España ya hay más puntos de recarga rápida y ultrarrápida que gasolineras
- Quishing, la nueva estafa a la que los coches eléctricos son especialmente vulnerables
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe