Como embajador de la marca coreana a Jesús Calleja no le ha quedado más remedio que aceptar el reto de Hyundai: montar una bici eléctrica en 18 minutos que es el tiempo que tarda la carga bidireccional del Ioniq en recargar la batería del vehículos de dos ruedas
Desde el año pasado, Jesús Calleja es embajador de Hyundai. Tras haber ejercido 16 años como guía de montaña en Nepal, Calleja ha desarrollado una carrera sólida como alpinista y comunicador, transmitiendo su pasión por la aventura y el montañismo en programas de éxito como Desafío Extremo, publicado por la cadena televisiva Cuatro durante siete temporadas.
Como escalador, Jesús Calleja ha hecho cumbre en tres picos de más de 8.000 metros de altitud (el Everest, el Lhotse y el Cho Oyu) y ha alcanzado la cima de la cumbre más alta de cada uno de los siete continentes. Ha explorado, además, el Polo Norte y la Antártida; esta última en tres ocasiones y tanto por mar como por aire.
El reto de Hyundai
Con semejante currículum son pocas las dificultades que se le pueden plantear a Calleja, pero al fabricante coreano se le ha ocurrido una: ¿será capaz de montar una bici eléctrica en 18 minutos?
El tiempo fijado tiene una razón de ser: se trata del tiempo que tarda la batería de IONIQ 5 en pasar del 10% al 80% en un cargador rápido. Sí que IONIQ 5 es capaz de aprovechar su potencia de carga máxima, de nada menos que 240 kW, gracias a su arquitectura eléctrica de 800 voltios.
¿Lo conseguirá? Vamos con el vídeo para descubrirlo:
Todo por ‘culpa’ de la carga bidireccional del Ioniq 5
La plataforma E-GMP de Hyundai (sobre la que se han desarrollado los Ioniq 5, Ioniq 6 y, proximamente, el Ioniq 7) permite el uso bidireccional de su batería eléctrica.
Esto supone que a través del puerto de carga se puede recuperar la energía gastada (tanto en la red doméstica como en cargadores rápidos); pero, además, obtener suministro eléctrico para alimentar diversos consumibles domésticos: herramientas, una nevera, un ordenador portátil, luces de acampada o de trabajo, un proyecto… incluso otro coche eléctrico.
Esta tecnología, denominada Vehicle-To-Load (V2L), permite emplear la energía acumulada en la batería de IONIQ 5 para alimentar consumibles eléctricos que normalmente conectaríamos a la red doméstica.
Así, mediante un adaptador acoplado a la toma de carga, dispondremos de un enchufe de características similares al que encontraríamos en cualquier pared de nuestra casa o de nuestro garaje.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe