Este nuevo SUV de hidrógeno, el Hyundai FCEV, que no será el nombre definitivo, acaba de ser presentado por el fabricante coreano en Seúl. Tendremos más detalles en el próximo CES de Las Vegas, que se celebrará en enero de 2018.
Este nuevo SUV de hidrógeno se basa en el FE Fuel Cell Concept presentado en Ginebra como el sustituto del iX35 FCEV, una versión propulsada por esta tecnología de su todoterreno, conocido en otros mercados distintos al europeo como Tucson y que ha sido el primer vehículo producido ‘en masa’ con esta tecnología y que está disponible en 17 países.
En este caso este nuevo prototipo incorpora la cuarta generación de pila de combustible de Hyundai. En este caso, según el fabricante, la eficiencia de la generación aumenta en un 9%, sobre la versión anterior que monta el ix35 FCEV. En este caso logra alcanzar una autonomía de hasta 800 kilómetros.
El desarrollo de esta nueva generación de esta tecnología se ha centrado en el almacenamiento. Cuenta con tres cilindros cuyo funcionamiento está garantizado desde los 30 grados bajo cero. Con ella se han logrado reducir los costes de fabricación y se ha logrado mayor durabilidad de la pila de combustible.
La electrificación de la gama Hyundai
En el comunicado de prensa de Hyundai se menciona también el plan de electrificación de la gama que se enfoca principalmente en tres modelos eléctricos, que se añaden al Ioniq, que ya se ofrece en la actualidad con tres motorizaciones diferentes: híbrido convencional, híbrido enchufable y eléctrico.
- El primer modelo que llegará al mercado será el Kona, un 4×4 que contará con una versión eléctrica en 2018 con una autonomía de 400 kilómetros.
- En 2021 llegará un primer modelo de la marca de lujo de coches eléctricos de Hyundai, Genesis.
- Por último, también en 2021, pero bajo el anagrama de Hyundai llegará un eléctrico de gran autonomía, más de 500 kilómetros.
Los enchufables, un paso previo al hidrógeno
En el pasado Salón del Automóvil de Los Ángeles Dave Zuchowski director general de Hyundai en Estados Unidos anunció 14 nuevos modelos movidos por combustibles alternativos de los que nueve estarán movidos electricidad. Cuatro de ellos serán eléctricos puros, otros cuatro híbridos enchufables y el último por pila de combustible de hidrógeno.
Sin embargo Zuchowski, en una entrevista concedida a Autonews afirma que “Hyundai y Genesis están trabajando en múltiples híbridos enchufables que serán un paso intermedio antes de que los vehículos de celdas de combustible de hidrógeno se apoderen del mercado en las próximas décadas”.
A pesar de estas declaraciones los esfuerzos de Hyundai en dirección hacia los eléctricos movidos por baterías parecen mayores que los que se dedican al programa de hidrógeno que, por lo que vemos, resultan mucho más tímidos. En cualquier caso el tiempo dirá si la opción de las baterías es sólo temporal o si su programa de pila de combustible queda definitivamente apartado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.