Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa anunció ayudas de 1.000 millones de euros al vehículo eficiente para los próximos cinco años. El anuncio se realizó durante la celebración del II Foro del Vehículo Eléctrico, Conectado y Autónomo China-España, en el edificio central de ICEX.
Raúl Blanco manifestó la intención del ministerio de destinar 1.000 millones de euros durante los próximos cinco años a las ayudas al vehículo eficiente, sin concretar partidas relacionadas con la tipología de la tecnología de los vehículos ni con la infraestructura de carga.
El anuncio tuvo lugar durante la celebración del II Foro del Vehículo Eléctrico, Conectado y Autónomo China-España que organizan ICEX y China EV100. Este Foro es la continuación del celebrado en el mes de junio durante la visita a China de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.
En aquel momento ICEX y China EV100 firmaron un acuerdo de colaboración en el que se sentaron las bases de cooperación para incentivar el comercio y las inversiones en la industria automovilística entre ambos países en el desarrollo del sector del vehículo eléctrico.
China EV100, fundada en 2014, es una organización sin ánimo de lucro y un think tank, enfocado a la promoción y desarrollo del vehículo eléctrico en China. En el país asiático ya se mueven 3,5 millones de vehículos eléctricos (70.000 en España) gracias a la red de recarga más importante del mundo, y que es utilizada por más de 1,3 millones de usuarios en más de 50.000 km de autopistas.
En China se mueven actualmente más de 3,5 millones de vehículos eléctricos
Reyes Maroto destacó a España como segundo productor europeo de vehículos por detrás de Alemania (83% de su producción se exporta) y su preparación tecnológica para afrontar la transformación del sector hacia la digitalización, y el vehículo eléctrico, conectado y autónomo.
Por su parte, María Jesús Fernández, directora ejecutiva de Invest in Spain (ICEX), valoró como extraordinaria la inversión extranjera en España, que en el pasado año ascendió a 55.300 millones de euros, un 82% más que en 2017. Esto la convirtió en el octavo mayor receptor mundial de inversiones. China se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores inversores en España con 17.500M€ totales.
La inversión extranjera en España superó los 55.000 millones de euros en 2018
Cambio de paradigma en la fabricación
A nuestro juicio, lo que más nos llamó la atención sobre las interesantes mesas de debate fue la coincidencia en que se estaba produciendo un cambio de paradigma en la fabricación de vehículos y en su modo de comercialización.
Por una parte, según comentaba Liu Xiaoshi, secretario general de China EV100, el nuevo vehículo se ha transformado hacia la alta tecnología, la electrificación y la digitalización. Esto está provocando la entrada de nuevos actores tecnológicos en la fabricación, y haciendo que las marcas de automóviles cedan terreno en la finalización de sus productos para ocuparse más de su comercialización. Esta comercialización pasa por la búsqueda de nuevos modelos de negocio, ya que se prevé que la venta en propiedad pierda terreno en los próximos años frente a la venta por uso.
Investigación y nuevo mercado
La investigación en nuevos componentes para baterías y la reducción de peso en diferentes partes del vehículo están dando como resultado mayores rendimientos y mejores autonomías. “Este es un ejemplo de que la clave para la reducción de costes está en la colaboración público/privada en la cadena de suministro de componentes”, recalcaba Liu Xiaoshi
Empresas españolas en el mercado chino
Algunas empresas españolas que destacan en la internacionalización de sus recursos y más concretamente en China, tuvieron la oportunidad de compartir su potencial y de participar en las reuniones bilaterales con empresas chinas.
Gestamp, especializada en la fabricación de chasis ligeros de coches y cajas para baterías, Grupo Antolín, especializada en componentes de interior y presente en 26 países con más de 30.000 trabajadores, CIDETEC, el mayor centro tecnológico de desarrollo de baterías en España, o Premo, una de las mayores desarrolladoras de sistemas electromagnéticos para recarga
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.