En Euromaster nos hacemos una pregunta cada día: ¿qué necesita el cliente para su movilidad diaria? Esta misma cuestión también nos la hacemos con las flotas: ¿qué necesitan para hacer que su negocio ruede cada día?
En la respuesta hay cabida a un planteamiento mucho más amplio que el mantenimiento. Son tantas y tantas cosas las que una red de talleres puede hacer, que es hora de dejar de lado corsés y echar a volar la imaginación para ver cómo un proveedor de posventa puede convertirse en un partner de negocio para todo el ecosistema de empresas que está surgiendo en torno a la moto eléctrica y las flotas.
Estas compañías emergentes, tan dinámicas y digitales, requieren de una infraestructura física que sea experta y con la suficiente capilaridad geográfica. Esto último es fundamental en el caso de negocios de flotas, ya que tienen una facilidad extrema para llegar a nuevos territorios y no pueden esperar a que su partner de posventa vaya por detrás y a su ritmo. Es más conveniente asociarse con alguien que ya esté allí donde ellos quieren llegar.
El taller y la logística de ecommerce
Sin embargo, una red de talleres puede dar mucho más de sí que los mantenimientos. De hecho, y vinculado con la idea de capilaridad, qué mejor red de distribución logística que los talleres. De la misma manera que en comercio electrónico, muchas plataformas se sirven de supermercados o kioscos, el negocio de las dos ruedas puede servirse de los talleres.
Convertir el taller en punto logístico en un negocio como la compraventa de motos es una de las muchas aristas en las que se puede colaborar, aportando además transparencia a los procesos, ya que la moto, una vez adquirida y verificada no vuelve a su vendedor, sino que se queda en el taller a la espera de ser distribuida a su nuevo dueño.
Y aquí hacemos un inciso con la palabra “verificada”, es decir, el taller no solo actúa de nodo logístico, sino de centro de verificación de producto, revisando toda una serie de puntos de la moto para garantizar su buen estado.
Asimismo, las mismas necesidades que todo el ecosistema emergente de empresas de motos eléctricas tiene son aplicables a las de vehículo de movilidad personal. Todo ello en un momento en el que ya 17 millones de españoles usan en algún momento algún vehículo de movilidad personal para sus desplazamientos, según datos de FESVIAL y la Fundación Línea Directa, con lo que se están consolidando como una alternativa a las tradicionales cuatro ruedas.
Y es que, de la misma manera que hemos cambiado automoción por movilidad, también los talleres dejamos de ser de automoción para ser de movilidad, o al menos en Euromaster hemos interiorizado este cambio.
Las empresas de motos, patinetes y bicicletas eléctricas están bien guarnecidas en el mercado español. Tienen quien las cubra.
Itsaso Usobiaga, Responsable de Despliegue de Oferta de Euromaster
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Las mejores motos eléctricas de 2023
- Las 9 mejores furgonetas eléctricas. Guía de compra 2023: precio, autonomía y potencia
- Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber