La novena edición de la feria Vehículos Eléctricos Madrid, VEM 2024, cerró sus puertas el pasado domingo con un gran éxito, tras el paso de más de 30.000 visitantes durante todo el fin de semana. Además de ofrecer las últimas novedades del sector de la movilidad eléctrica, el evento sirvió como marco para conocer la nueva estrategia de recarga de Madrid.
Durante la inauguración del evento, la directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de la ciudad, Lola Ortiz, hizo énfasis en el compromiso de la ciudad por la movilidad eléctrica, que ya cuenta con más de 633 cargadores distribuidos por su geografía. En este contexto, explicó que la estrategia de recarga de Madrid pasa por la apuesta por grandes centros de recarga, en detrimento de una mayor capilaridad de puntos con menor potencia.
De igual manera, aprovechó para poner en valor el ritmo de penetración del vehículo eléctrico, tanto en la comunidad como en el resto de España. En este sentido, puntualizó que, de las más de 54.000 matriculaciones de vehículos eléctricos efectuadas en España, el 40% ha tenido lugar en la Comunidad de Madrid.
Más de 30.000 personas han conocido lo mejor de la movilidad eléctrica en el VEM 2024
¿Hay suficientes puntos de recarga en España?
También durante el acto de inauguración del evento, la secretraria de Estado de Energía, Sara Aagesen, consideró a VEM 2024 como una feria que cumple como escaparate para que toda la ciudadanía pueda conocer la diversidad de opciones que ofrece la movilidad eléctrica. De igual modo, hizo referencia a la encuesta lanzada por Electra, que arroja que 6 de cada 10 entrevistados creen que los eléctricos serán algo común en los próximos 5 años.
Por otro lado, Aagesen sentenció que España está en plena capacidad de atender las necesidades de los vehículos eléctricos, con una infraestructura de carga pública accesible y disponible no solo para todos los vehículos que ya ruedan por nuestras carreteras, sino también para los que lo harán en el futuro.
En este sentido, Arturo Pérez de Lucia, director general de director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en España y Portugal (AEDIVE), señalaba: “Quienes han estado lanzando mensajes repetitivos sobre la falta de infraestructuras de recarga pública, cuando desde AEDIVE insistíamos en que eso no era cierto, en base al parque eléctrico existente y los datos de despliegue de los operadores de recarga, han cometido un grave error de comunicación, perjudicando a los fabricantes y a las ventas de eléctricos. Ahora va a costar mucho revertir esa percepción del ciudadano, por lo que este tipo de ferias urbanas son más necesarias que nunca“.
Te puede interesar