Electra, compañía europea especializada en el desarrollo e instalación de puntos de recarga ultrarrápida para coches eléctricos, ha conseguido 304 millones de euros de financiación con los que desplegará 150 electrolineras con un total de 1.000 puntos de recarga en España. La primera fase se acometerá este mismo año y finalizará con la instalación de 120 cargadores
Electra, compañía europea especializada en el desarrollo e instalación de puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos, anunciaque ha conseguido una ronda de financiación de 304 millones de euros, íntegramente en capital social.
Este logro que representa un hito sin precedentes en la historia financiera de su sector, permitirá a la compañía avanzar en su proyecto de despliegue de cargadores en Europa, en general, y España, en particular.
1.000 cargadores ultrarrápidos en España
Estos 304 millones de euros se materializarán en un total de 1.000 cargadores ultrarrápidos que la compañía tiene previsto desplegar en España.
Según adelantan desde Electra, los 1.000 puntos de recarga se ubicarán en 150 estaciones de cuya ubicación no ha adelantado datos. La primera fase que culminará antes de que termine 2024 contempla la instalación de 120 cargadores en 20 electrolineras.
Presente en España desde 2023, Electra ya ha formalizado acuerdos significativos como el recientemente anunciado con el grupo inmobiliario LSGI, el operador de parking OnePark, Altarea o Grupo Frey, entre otros. La empresa tiene previsto anunciar nuevas alianzas en el primer cuatrimestre de este año y tiene programada la inauguración de su primera Electralinera en las próximas semanas.
Los principales inversores
Son varias las entidades que han decidido participar en el ambicioso proyecto de recarga de Electra.
La recaudación está liderada por PGGM, proveedor holandés de servicios de fondos de pensiones y uno de los mayores gestores de activos de Europa. En esta ocasión, se suma como nuevo inversor Bpifrance, a través de su fondo Large Venture. Además, participan en esta ronda inversores históricos de la compañía, como Eurazeo, RIVE Private Investment, el grupo SNCF y Serena. En total, Electra ha recaudado cerca de 600 millones de euros de capital en los últimos 3 años para desplegar una de las primeras redes de recarga a nivel europeo.
Adicionalmente, Electra también cuenta con el apoyo financiero de importantes inversores públicos y privados, entre los que se incluyen EIP en Suiza, RATP Capital Innovation, Caisse des Dépôts et Consignation / Banque des Territoires, Ademe Investissement, Eiffel Investment Group, RGreen Invest, Frst, Allianz, Groupe Chopard y Altarea en Francia.
15.000 puntos de recarga en Europa para 2030
Con esta inyección de capital Electra cuenta ahora con los recursos necesarios para llevar a cabo su ambicioso plan estratégico, que incluye la instalación de 15.000 puntos de recarga en Europa hasta 2030, así como el desarrollo de diversos servicios para simplificar el proceso de recarga, haciéndolo tan sencillo como repostar gasolina.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe