“Sacudir” a los gigantes del automóvil, esa es la intención de Günther Schuh, el jefe de e.GO Mobile con su objetivo de producir 100.000 unidades en 2022 del e.Go Life, un pequeño coche urbano eléctrico que costará16.000 euros en su versión más básica.
Günther Schuh no es un recién llegado a la movilidad eléctrica. Este profesor de la Universidad d’Aix-la-Chapelle en Aquisgrán (Alemania) fundó en 2010 la empresa StreetScooter para desarrollar y comercializar un pequeño utilitario eléctrico, que logró un gran éxito en 2014 al ser comprado por DHL con el fin de electrificar su flota. A finales de 2017 más de 5.000 StreetScooters recorren las calles de Alemania repartiendo el correo de esta empresa.
Gracias al dinero obtenido con esta operación Schuh, sus socios y los estudiantes de la Universidad se han propuesto un nuevo desafío: producir en masa un pequeño utilitario eléctrico asequible, cuyo precio de venta, incluida la batería, fuese inferior a 16.000 euros. Se crea una nueva empresa, e.GO Mobile, y un nuevo vehículo, el e.Go Life con el objetivo de producir 10.000 vehículos eléctricos al año. En mayo de 2017 se procedió a la apertura de los pedidos y, según la pequeña startup, recibió miles de reservas, por lo que anunció el lanzamiento de la producción a partir de mayo de este año con el objetivo revisado al alza para alcanzar los 20.000 vehículos producidos en el primer año. Para alcanzarlo la empresa ya planea turnos de dos o tres equipos al día. Las primeras entregas del e.Go Life deberían producirse en octubre de este mismo año.
En una entrevista con la revista alemana Automobilwoche, Günther Schuh afirma que su estimaciones anuncian un potencial de venta de 400.000 vehículos del segmento de mercado de e.Go Life en Alemania. La ambición de Schuh es alcanzar la cuarta parte de este mercado en 2022, lo que representaría una producción anual de 100.000 automóviles al año. Los vehículos se fabricarán en cuatro factorías ubicadas en la región alemana de Aquisgrán.
Características del e.Go Life
El e.Go Life es un utilitario de 3,34 metros y 1.100 kilogramos de peso. Cuenta con cuatro plazas y un maletero de entre 250 y 280 litros, Estará disponible con tres motores diferentes manufacturados por Bosch: 20 (26 CV), 40 (53 CV) o 60 kW (80 CV). Dependiendo de la potencia del motor la batería sería de 15, 18 o 24 kWh que le permitirían autonomías de entre 104 y 154 kilómetros (ciclo NEDC). El empaquetamiento de la batería de iones de litio está a cargo del especialista alemán BMZ que cuenta con celdas de Sony o Panasonic.
Respecto a la vida útil de este modelo Günther Schuh ofreció una sorprendente respuesta: “Un automóvil eléctrico es indestructible. Nuestro socio Bosch puede construir un motor eléctrico que dure al menos 100 años. Hemos diseñado un marco de perfiles de aluminio, que puede resistir 100 años y lo mismo puede decirse del cableado. Finalmente gracias a su fabricación en aluminio puede reciclarse, ya que este material es especialmente adecuado para ello”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.