Dos nuevos puntos de recarga rápida en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha dos nuevos puntos de recarga rápida en el centro de la ciudad que se unen al existente  en el barrio de Begoña. Durante este año se inaugurarán otros cinco puntos de recarga rápida que forman una red apoyada en los 20 puntos de carga lenta instalados en algunos aparcamientos públicos de la ciudad.

Bilbao estrenará próximamente dos nuevos puntos de recarga rápida en el centro de la ciudad situados en Lehendakari Lizaola y el Elkano. Estas dos instalaciones acompañan a la primera que se inauguró en octubre de 2016 en Begoña gestionada por Ibil. La red de recarga de Bilbao está compuesta por estos tres puntos de recarga rápida y otros 20 puntos de recarga lenta y normal, todos ellos gestionados por Ibil y repartidos en varios aparcamientos públicos

  • Parking Ensanche: 6 terminales (carga normal)
  • Parking Instituto Unamuno: 8  (carga normal)
  • Parking  Indautxu (Supermercado Eroski): 2  (carga normal)
  • Parking Azkuna Zentroa: 2 (carga normal)
  • Eroski Bolueta: 2  (carga normal)
  • Zabalburu (de uso privado)

A ellos se unirán próximamente otros cinco puntos de recarga rápida: dos estarán disponibles este mismo mes y otros tres a finales de año.

Estos puntos suponen un recurso para la recarga de oportunidad sobre todo para la flota de taxis eléctricos y para animar al establecimiento de flotas de reparto eléctricas que cada día se muevan por el centro de la ciudad. Asimismo estas instalaciones pueden ser utilizadas por cualquier propietario de un vehículo eléctrico que visite la ciudad o realice gestiones diarias.

Red de recarga de vehículos eléctricos de Bilbao
Red de recarga de vehículos eléctricos de Bilbao

Los puntos de recarga rápidos han sido instalados gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Bilbao e Iberdrola para fomentar el uso del vehículo eléctrico.  Los dos puntos incluyen tres mangueras de carga de forma que pueden atender la demanda de vehículos con carga rápida en corriente continua bajo el estándar CCS  o CHAdeMO, así como los vehículos que carguen en corriente alterna monofásica o trifásica hasta 44 kW. Por el momento y durante el primer año desde su instalación la recarga es gratuita.

Otras medidas del Ayuntamiento de Bilbao

La apuesta por la movilidad eléctrica se nota cada vez más en el transporte público de Bilbao. El Ayuntamiento quiere acometer un cambio de paradigma en la movilidad de la ciudad en el que el vehículo eléctrico sea la estrella.

La flota de BilboBus, los autobuses municipales, contará con seis nuevos autobuses cien por cien eléctricos antes de finalizar el año, que se unirán a los dos ya existentes, suministrados por Irizar, que circulan desde principios del año pasado.

Además la flota de taxis eléctricos ya cuenta con 10 vehículos en circulación y antes de finales verano el servicio Bilbon Bizi contará con bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here