Audi presentará el Q6 e-tron en el próximo Salón de Frankfurt que arrancará el 19 de septiembre. Antes ha desvelado alguno de los secretos del SUV que viene a competir en la gama alta de los eléctricos, que iniciarán Tesla y su Model X. Galería de fotografías
El prototipo que presentará Audi es un 4×4 eléctrico montado sobre su plataforma modular longitudinal de segunda generación que permite un margen considerable para la ubicación de los sistemas de transmisión y batería. Sus dimensiones le sitúan entre el Q5 y el Q7, lo que confirma que su nombre definitivo será Q6, abandonando el de C-BEV que le había asignado el fabricante alemán en la fase de diseño.
Será capaz de recorren 500 kilómetros con cada carga gracias a las baterías de iones de litio ensambladas por Audi pero cuyas celdas serán fabricadas por LG y Samsung. La motorización estará compuesta por tres motores eléctricos que se distribuirán de la siguiente forma: uno de ellos moverá el eje delantero y dos el trasero lo que puede considerarse la primera versión de un sistema “quattro eléctrico”. La potencia total del conjunto es de 373 kW (500 CV) con un par motor de 700 Nm.
Concept: Filtradas las imágenes del Audi Q6 e-tron
Baterías: Las baterías de 120 kWh de LG Chem
Coches: Nuevas imágenes del Model X (VÍDEO)
No tendrá versión de combustión por lo que su diseño está pensado desde cero para ser un vehículo eléctrico. Las baterías se sitúan debajo de la cabina, entre los dos ejes, acercando el centro de gravedad al suelo, equilibrando las cargas, permitiendo una mejor dinámica de la conducción y logrando un piso plano en su interior, gracias a la ausencia total de trasmisiones. El aspecto cupé le proporciona una sensación total de dinamismo y ofrece un amplio interior pensado para cuatro personas, que podrán disfrutar de las últimas tecnologías embarcadas que podamos imaginar mediante pantallas OLED distribuidas por todo el habitáculo, según se puede ver en los bocetos presentados.
Como eléctrico de nacimiento incorpora otras tecnologías que Audi ha destacado con el nombre conceptual de “Aerosthetics”. Se trata de una combinación de medidas técnicas que logran reducir la resistencia aerodinámica logrando un vehículo eficiente que reduce al mínimo los consumos de energía. El Q6 incorpora elementos aerodinámicos móviles en el frontal, en los lados y en la parte trasera de la carrocería. Los bajos se han cerrado completamente para conseguir una optimización total del flujo de aire. Su coeficiente aerodinámico es de 0,25, un récord para el segmento de los SUV.
Concept: Renault EOLAB, prototipo híbrido recargable (VÍDEO)
Aunque no haya versión de combustión Audi ha utilizado su experiencia en el desarrollo de las variantes quattro de sus modelos y en el deportivo eléctrico R8 e-tron, cuya última variante pudimos ver en el pasado CES de Asia y que con una batería de 92 kWh alcanza una autonomía de 450 kilómetros.
Concept: Audi R8 e-tron piloted driving concept
La fecha de llegada al mercado estimada por Audi es 2018. Eso significa que no esperamos que las especificaciones y los diseños, interiores y exteriores, que presentamos aquí, ni los que Audi dará en Frankfurt, serán los definitivos que lleguen a las manos de sus clientes. Aunque sí que la versión final de producción herede muchas de las características de este prototipo.
Fuentes: electric-vehiclenews, technologicvehicles e InsideEVS
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.