La Dirección General de Tráfico (DGT) sufrió un ciberataque el pasado 31 de mayo que ha dejado al descubierto millones de datos personales de usuarios. Según algunas informaciones, los datos habrían sido puestos ya a la venta en un foro en línea y habría problemas en la app de la entidad.
La DGT es un organismo autónomo cuya principal función es regular y controlar el tráfico en las carreteras y vías públicas en España. Vela por garantizar la seguridad vial para todos los usuarios en las carreteras.
Robo de datos de usuarios de la DGT
El organismo, que hasta ahora había sido capaz de mantenerse a salvo de estafas cibernéticas, sufrió un ataque el pasado 31 de mayo en el que los datos de más de 34 millones de usuarios han sido sustraídos. Se trata de un ataque grave que pone de manifiesto la necesidad imperante tanto de fortalecer la seguridad de la instituciones como de tomar medidas tras el ataque para proteger la privacidad de los usuarios.
Según informa El Confidencial, el hecho toma un peor tinte al descubrirse que la base con los datos de millones de usuarios ha sido puesta en venta en un foro en línea. Dicha venta lleva realizándose desde el mismo día 31, en el que se perpetró el ataque, por lo que a la fecha de escribir estas líneas, los datos llevan expuestos cinco días en la red. Se trata, sin duda, de un periodo prolongado de tiempo en el que ya se han podido utilizar los datos de los usuarios para cometer actos fraudulentos.
¿Qué incluyen los datos que han robado a la DGT?
El ciberataque ha sido capaz de sustraer información sensible como nombres, números de DNI y los domicilios de los usuarios registrados en la base de datos de la DGT. De igual manera, se incluyen datos como la marca y modelo de los vehículos en propiedad, con detalles como la compañía aseguradora que les cubre y el número de bastidor.
La gravedad del asunto radica en la exposición a la que se somete ahora a los usuarios, ya que los datos pueden ser utilizados en diversos delitos cibernéticos y de suplantación de identidad.
¿Cómo te afecta?
Por el momento, la DGT no ha llevado a cabo una comunicación oficial al respecto, pero te recomendamos que prestes especial atención en los próximos días por si recibes información por parte del organismo. Se espera que la DGT ponga a disposición de los usuarios una plataforma en la que puedan comprobar si sus datos forman parte del paquete de información sustraído.
Te puede interesar
- La razón por la que Mbappé será el único jugador del Real Madrid sin coche eléctrico
- Casi la mitad de los eléctricos matriculados en mayo fueron comprados por un particular
- Dos de cada 10 usuarios de carsharing se ha deshecho de su coche particular o piensa hacerlo