En la última década, la llegada y proliferación de vehículos eléctricos como elemento disruptor en la movilidad dio como resultado diversas estrategias por parte de las marcas para diferenciarlos de sus modelos de combustión. Una de las pioneras en dotar de nombres diferentes a sus eléctricos fue Mercedes-Benz.
El principal objetivo de estas estrategias es dotar al cliente de características diferenciales al comprar un coche eléctrico, principalmente en su denominación y a nivel de diseño. Sin embargo, pese a que la presencia de vehículos eléctricos todavía no es mayoritaria, su presencia es más generalizada y, para los consumidores, pueden dejar de haber sido una novedad para pasar a normalizarse.
Es por ello que las marcas comienzan a dar pasos para retornar hacia diseños más convencionales o similares a los coches con motor térmico. Es el caso de Mercedes-Benz, firma de la que han surgido informaciones acerca de un cambio en la denominación de sus vehículos eléctricos, fundados principalmente por su modelo G580, que en su versión eléctrica se denomina Clase G 580 con Tecnología EQ.
¿Nueva estrategia de branding para los Mercedes-Benz eléctricos?
Con la llegada de sus primeros vehículos eléctricos, Mercedes-Benz fue de las marcas pioneras en establecer una denominación dirigida hacia este tipo de modelos: EQ. En rasgos generales, los Mercedes EQ son vehículos con diseños modernos, abandonando las líneas marcadas por siluetas más redondeadas en los EQE y los EQS.
Todos los coches eléctricos de Mercedes para 2024. Comparativa de precios, autonomía y potencia
Con los años, la marca podría haber notado insatisfacción por parte de los consumidores con motivo de la diferenciación en diseño y denominación de los modelos. Algunas informaciones apuntan a que la marca podría optar por sumar las siglas EQ tras el nombre del modelo, al igual que los híbridos se identifican con la letra ‘e’ y los diésel con la ‘d’.
De hecho, en una entrevista con Top Gear, Christoph Starzynski, el vicepresidente de ingeniería de Mercedes-Benz apuntaba haber tomado nota del descontento de los clientes y dejaba caer la posibilidad de que la denominación EQ deje de existir a medida que los vehículos eléctricos comiencen a ser protagonistas indiscutibles.
Por otro lado, Ola Kallenius, CEO del grupo, ya ha confirmado que en un futuro no existirá la clase EQS, sino una clase S formada por un modelo térmico y otro eléctrico, algo que podría ampliarse también al resto de modelos.
Lo que sabemos por el momento
En contacto con Merceedes-Benz, la marca nos traslada que, por el momento, no existe ninguna comunicación oficial al respecto del cambio de denominación de sus coches eléctricos pese a que, como decíamos antes, la versión eléctrica del Clase G 580 ya ha tenido una variación respecto a la línea que se venía siguiendo.
Te puede interesar