California renueva su impulso por la movilidad eléctrica y apuesta por alcanzar en 2030 los cinco millones de coches eléctricos en su carreteras acompañados por 250.000 estaciones de carga en 2025.
El gobernador de California, Jerry Brown, ha anunciado una serie de medidas ejecutivas para impulsar la movilidad eléctrica en el estado que hoy por hoy es el más activo en promover la compra de este vehículos electrificados. “Esta orden ejecutiva tiene como objetivo frenar la contaminación por carbono de los automóviles y camiones y aumentar el número de vehículos emisiones cero en California”.
En California las emisiones de carbono producidas por el sector del transporte representan el 50% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del estado y el 80% de la contaminación por partículas.
Según el Centro de datos de combustibles alternativos del Departamento de Energía de EE.UU. hay 16 vehículos eléctricos por cada punto de carga público. Como es lógico este reparto no es igual en todos los estados. De los 47.110 puntos existentes 14.223, el 30%, están en California, donde además se encuentran casi la mitad de los vehículos enchufables de todo el país, unos 800.000. De ellos, 350.000 son ‘cero emisiones’ y hoy representan aproximadamente el 5% de los vehículos nuevos vendidos en California. Esta situación da como resultado que hay un punto de carga por cada 25 vehículos enchufables.
La Administración de Brown propone renovar las iniciativas legislativas para los próximos ocho años, estimulando la compra de vehículos limpios por parte del estado y estimulando las inversiones en infraestructuras de recarga.
El objetivo de estas nuevas reglamentaciones es alcanzar los cinco millones de coches electrificados en sus carreteras en 2030. Estas nuevas medidas complementan los esfuerzos anteriores para impulsar vehículos de cero emisiones de los años 2013,2014 y 2015, el Plan de vehículos de cero emisiones de 2016 para atraer 1,5 millones de vehículos cero emisiones a California para 2025 que elevaría la cuota de ventas hasta el 30%. El programa Advanced Clean Cars se encarga de la organización de una Cumbre de Vehículos de Cero Emisiones y el lanzamiento de un plan de acción ZEV multi-estado. Esta estrategia se combina con la más ambiciosa de todas que sería alcanzar el cien por cien de vehículos eléctricos en 2040.
Las ayudas para la compra de vehículos alcanzan hasta los 2.500 dólares, que se suman a la ayuda federal que da el gobierno de 7.500 dólares. En total la ayuda por la compra de un vehículo eléctrico en California es de 10.000 dólares.
Para la infraestructura de recarga Brown proponen un plan de inversiones hasta 2025 de 2.500 millones de dólares para alcanzar 250.000 estaciones de carga para vehículos eléctricos, incluyendo 10.000 cargadores rápidos de corriente continua y 200 estaciones de abastecimiento de hidrógeno.
Texto de la Orden ejecutiva B-48-18
SE ORDENA POR ESTE DOCUMENTO que todas las entidades del Estado trabajen con el sector privado y todos los niveles apropiados de gobierno para poner al menos 5 millones de vehículos de cero emisiones en las carreteras de California para 2030.
SE PIDE ADEMÁS que todas las entidades estatales trabajen con el sector privado y todos los niveles de gobierno apropiados para impulsar la construcción e instalación de 200 estaciones de abastecimiento de hidrógeno y 250.000 cargadores de vehículos de cero emisiones, incluyendo 10.000 cargadores rápidos de corriente continua, para 2025.
SE PIDE ADEMÁS que todas las entidades del Estado sigan colaborando con los gobiernos regionales y locales para agilizar los procesos de instalación de infraestructura de vehículos cero emisiones siempre que sea posible. Como parte de este esfuerzo, la Oficina de Desarrollo Empresarial y Económico del Gobernador publicará una Guía de desarrollo de estaciones de carga de complementos y actualizará la Guía de permisos para estaciones de hidrógeno de 2015.
SE PIDE ADEMÁS que todas las entidades del Estado, al llevar a cabo programas bajo sus autoridades, colaboren con las partes interesadas para implementar esta orden, lo que incluye, entre otras, las siguientes acciones:
- Actualizar el plan de acción de vehículos de cero emisiones de 2016 para ayudar a expandir la inversión privada en infraestructura de vehículos de cero emisiones, particularmente en comunidades de bajos ingresos y desfavorecidas.
- Recomendar acciones que impulsen la infraestructura de vehículos de cero emisiones para fortalecer la economía y crear empleos en el estado de California.
- Recomendar formas de expandir la infraestructura de vehículos cero emisiones a través del Programa de Estándar de Combustible Bajo en Carbono.
- Apoyar y recomendar políticas y acciones que faciliten la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en hogares y negocios.
- Asegurarse de que la carga del vehículo eléctrico y el abastecimiento de hidrógeno sean asequibles y accesibles para todos los conductores.
En este enlace podéis consulta íntegra la ‘EXECUTIVE ORDER B-48-18’ (texto en inglés) con todos los detalles de la nueva reglamentación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.