El BYD Dolphin es un turismo del segmento C con un alto nivel de practicidad, eficiencia, accesibilidad y una amplia autonomía. El BYD Seal es una berlina del segmento D especialmente estilizada, deportiva y dinámica, equipada con la tecnología más avanzada
Tras el lanzamiento de tres modelos cero emisiones (el BYD Atto 3, un SUV del segmento C; el BYD Han, una berlina del segmento E; y el BYD Tang, un SUV del segmento E), la marca china anuncia dos nuevos coches eléctricos para el mercado europeo.
Aunque empieza ahora a ser conocida en el mercado español, lo cierto es que BYD (Build Your Dreams) es el marca de coches eléctricos más vendida del mundo. También es de las que registra mayores crecimientos: en 2022 matriculó 1,8 millones de coches, lo que supone triplicar la cifra obtenida en 2021.
BYD Auto llega a España. Toma nota porque puede ser la nueva referencia en coches eléctricos
BYD comenzó su actividad en 1995, como fabricante de baterías para vehículos eléctricos. La compañía dio el salto a la producción de automóviles en 2003 y dos años más tarde presentó su primer coche, el BYD F3, del que derivó una versión híbrida enchufable comercializada como F3DM.
Los nuevos BYD que llegan al mercado europeo estrenan el lenguaje de diseño Ocean Aesthetics. Se sustentan sobre la e-Platform 3.0 de BYD y emplean la innovadora Blade Battery de BYD, una batería de fosfato de hierro y litio (LFP) que prescinde de cobalto al tiempo que ofrece mayor seguridad, resistencia y durabilidad.
La batería del Dolphin de tracción delantera dispone de una capacidad de 60 kWh y la del BYD Seal de 82 kWh, tanto en las versiones de tracción trasera con en las AWD.
BYD Dolphin
El BYD Dolphin es un turismo eléctrico de cinco puertas destinado al segmento C, en el que plantará cara a algunos de los superventas como el MG4 Electric. De él, sus creadores destacan “un alto nivel de practicidad, eficiencia, accesibilidad y una amplia autonomía”.
Con la Blade Battery de 60 kWh y un motor síncrono de imanes permanentes, con 150 kW (204 CV) y 290 Nm de par, el Dolphin es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7 segundos, para después alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Para adaptarse a las condiciones de conducción y a las preferencias de cada conductor, dispone de cuatro modos de conducción: Sport, Normal, Eco y Snow.
Mención aparte merece que cuenta con tecnología de carga bidireccional V2L, que puede ofrecer una potencia de carga externa de 3,3 kW, permitiendo que el vehículo de nueva energía se convierta en una central eléctrica móvil.
Está previsto que la comercialización del BYD Dolphin arranque en Europa en verano de 2023.
BYD Seal, hasta 570 km de autonomía
La comercialización del BYD Seal en Europa se iniciará con posterioridad a la del Dolphin. Se trata de una berlina de corte deportivo que por dimensiones se integra en el segmento D. Dispone de una batería de 82 kWh, que ofrece una autonomía en ciclo combinado de 520 km en su versión de tracción total AWD y de 570 km para la versión de tracción trasera.
El BYD Seal recurre a la tecnología Cell-to-Body (CTB), lo que significa que la batería está integrada en la cuna del chasis, creando una estructura tipo sándwich que integra a la Blade Battery en el propio chasis. Una de las principales ventajas de la avanzada tecnología CTB es que permite diseñar una carrocería más baja, lo que mejora la aerodinámica y aumenta la rigidez para mejorar la seguridad y la habitabilidad gracias a la reducción del tamaño del paquete de baterías.
El Seal de tracción trasera también cuenta con un sistema de propulsión eléctrica 8 en 1, con dos motores que proporcionan una potencia combinada de 230 o 390 kW (313 a 530 CV).
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Muy buenas noticias, cuándo llegan a Colombia