Este año se cumplen 50 años desde el lanzamiento de la Serie 5 de BMW, y la octava generación tendrá algo especial: su primera versión 100% eléctrica. Se llamará BMW i5, y será desvelado en octubre de este año y puesto a la venta. Será un término medio entre el BMW i4 y el BMW i7, las berlinas elétricas de la firma alemana.
Además, habrá versión familiar en primavera de 2024. Actualmente, en el segmento del futuro BMW i5 Touring no encontraremos más coches familiares, o son berlinas, o son SUV, o son crossover, pero no derivados de berlina con un gran maletero y portón posterior. La carrocería Touring equilibra una imagen deportiva y eficiencia aerodinámica con la practicidad y el espacio de un SUV.
Aunque BMW no ha adelantado datos técnicos, nos ha dado algunas pistas. La nueva generación de la Serie 5 será “más dinámico y confortable que nunca”, contará con un diseño “elegante y deportivo”, “innovadores servicios digitales” o el interior con BMW curved display y el Sistema Operativo BMW 8.5.
El lenguaje de diseño de los actuales BMW i4, iX e i7 nos van dando pistas del aspecto qu tendrá. La plataforma no será completamente eléctrica, ya que se ha diseñado para admitir diferentes sistemas de propulsión, lo que BMW justifica por flexibilidad y ajustarse a lo que demande el mercado. Además del BMW i5 habrá versiones gasolina/diésel con hibridación ligera (48 V) e híbridos enchufables.
En cuanto a la versión eléctrica, tendrá por lo menos una versión BMW M Performance, por lo que aunará las prestaciones típicas de los BMW M5 pero sin emisiones de escape. Hay que recordar que los BMW M5 y M5 Competition (2021) dejaron muy alto el listón, con 600 a 635 CV de potencia a las ruedas traseras o a todas, respectivamente. No me sorprendería que el BMW i5 M Performance se acerque a 200.000 euros de tarifa.
Como mínimo, eso apunta a motor delantero y trasero (incluso una configuración de tres motores), una gran capacidad de baterías, capacidad de recarga ultra rápida y un peso que no bajará de las 2 toneladas. Hasta podría desaparecer el BMW M5 con motor de gasolina y ser reemplazado por la versión eléctrica, al menos en mercados europeos.
La Serie 5 de BMW acumula un legado de más de 10 millones de unidades y más de 50 años de trayectoria. El año que viene se cumplirá el 40 aniversario de la aparición del BMW M5 (E39), un momento propicio a nivel cronológico para poner a la venta el BMW i5 M Performance. Al igual que en 1984, BMW querrá posicionar su modelo más deportivo como algo a la vanguardia de la técnica.
Obviamente, también habrá que esperar que haya versiones más sencillas del BMW i5 solo con propulsión trasera y menos potencia, aunque con toda probabilidad será más rápido que el primer BMW M5, que entregaba 286 CV. Es precisamente la misma potencia que anuncia el BMW i4 eDrive35, modelo posicionado por debajo del futuro BMW i5.