Audi inicia una nueva era en su fábrica de Hungría. Si hasta ahora fabricaba motores diésel y de gasolina en Györ, la planta acaba de iniciar su producción de motores eléctricos en una nave de 8.500 metros cuadrados, totalmente especializada.
Esta factoría comienza así la producción de motores eléctricos para el e-tron, el primer modelo de Audi de propulsión completamente eléctrica, que se fabricará en la planta de Audi en Bruselas.
El comienzo de la producción, de modo simbólico, fue dado por Péter Szijjártó, Ministro de Comercio y Asuntos Exteriores, Peter Kössler, Director de Producción y Logística de AUDI AG, y Achim Heinfling, Director de Audi Hungría.
La compañía ha invertido una cifra de dos dígitos en millones de euros para preparar la línea de montaje y ha especializado a los 100 trabajadores que trabajan en esta nueva sección, que serán 130 antes de acabar el año.
Achim Heinfling, Director de Audi Hungría ha dicho que:
Audi Hungría asume un papel pionero en la producción de motores eléctricos. Estoy orgulloso del alto nivel de experiencia y motivación de nuestros empleados. Han comenzado la producción de nuestro nuevo motor eléctrico con éxito y con un gran compromiso
Para la fabricación de los motores eléctricos, Audi Hungría instaló, en un año, los equipos necesarios. Los departamentos para el desarrollo de motores eléctricos y para la planificación de la producción trabajaron conjuntamente con el centro tecnológico de producción y fabricación de prototipos en Györ, de cara a adquirir la experiencia necesaria. La capacidad de producción actual es de aproximadamente 400 motores eléctricos al día, y puede incrementarse de forma gradual.
Características nuevas para los motores de Audi
El motor eléctrico fabricado, según ha explicado la propia marca, ofrece características nuevas. “Con el estator –uno de los componentes principales del motor– el objetivo es bobinar en la carcasa la mayor cantidad de hilo de cobre como sea posible, pues cuanto más compacto sea el devanado, más eficiente es la entrega de potencia. Para ello, Audi Hungría cuenta con un nuevo centro encargado del bobinado y de su inserción en la carcasa. El eje está compuesto de dos elementos de gran tamaño, con la electrónica de potencia integrada en su propio alojamiento, el engranaje y dos palieres que transmiten la potencia a las ruedas. Se fabrican dos sistemas de propulsión, uno por eje, para cada Audi e-tron, modelo que equipa la tracción quattro”.
En cuanto a la fabricación, Audi ha explicado que “los empleados fabrican cada unidad de propulsión en islas de producción independientes, siguiendo un proceso modular. A pesar de contar con una secuencia de ensamblaje predefinida, el sistema modular permite usar rutas ramificadas y liberar espacio en el proceso de producción. Vehículos autónomos, controlados por un sistema IT inteligente, transportan cada módulo a la estación de trabajo correspondiente”.
Además, han instalado tres bancos de pruebas en el departamento de desarrollo de motores, para la realización de ensayos y pruebas de carga continua.
La planta de Hungría fabricó 1.965.165 motores el año pasado, convirtiendo a Audi en uno de los principales productores de motores del mundo. En Györ se fabricaron en 2017 seis propulsores diferentes de gasolina y tres diésel, con potencias comprendidas entre los 63 kW (86 CV) y 470 kW (639 CV). Aproximadamente, 6.000 empleados fabrican alrededor de 9.000 motores diarios, destinados a las 32 fábricas del Grupo Volkswagen.
Audi no se adelanta a nadie, están en la edad de piedra de los coches eléctricos, cuando los produzcan esperemos no lo hagan como jaguar, solo para cumplir y baja producción.