Es noticia: Quiénes SomosNewsletterConsultasTarifas
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
viernes, mayo 9, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Guía de Coches
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Guía de Coches
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Baterías de vehículos eléctricos, una de las historias con más éxito del reciclado

11 mayo 2019 - Categoría: Baterías, Informes
0
Reciclado de baterías de los VE de Volkswagen

Una nueva vida para las baterías o para sus componentes. Ese es el objetivo de Volkswagen para el reciclado de las de sus vehículos eléctricos.

Volkswagen recuerda que en EEUU el 99% de las baterías de plomo-ácido se reciclan. Eso las convierte en uno de los productos con más posibilidades de reciclado de los que se pueden comprar. Cuando su uso llega al final, la batería se puede deshacer o derretir y sus  materiales reutilizar.

Las baterías de los vehículos eléctricos, que ahora son de ion-litio, utilizan minerales difíciles de conseguir. Su escasez, la procedencia de países no estables, el volátil precio… todo ello hace que el reciclado de sus componentes sea fundamental. Lo hemos comentado en muchas ocasiones.

Marcas como Volkswagen piensan producir un millón de vehículos eléctricos al año para 2025. Por ello, y antes de que llegue ese momento, se plantean el desarrollo de la segunda vida de las baterías. El Grupo informa que la planta de Chattanooga (EEUU) trabaja en ello.

Las causas de la necesidad de reciclar son evidentes, empezando por el coste. La batería es una de las partes más caras de los vehículos eléctricos. Sus componentes y su complejidad están por detrás del alto precio. Sin embargo, a medida que el número de VE crece en el mercado, puede que la extracción de los metales de las baterías para su reciclado sea más barato que la propia extracción minera.

No menos importante es el hecho de que una sociedad hipocarbónica requiere un control de los productos. Eso desde la propia materia prima hasta el final de su vida. De ahí, la necesidad de controlar el reciclado.

En esa línea, Volkswagen ha anunciado que trabaja en dos frentes: recargables portátiles y reciclaje eficiente de la energía.

Reciclado para recarga portátil

La estación portátil de carga rápida de VW puede cargar hasta cuatro vehículos a la vez

Hemos dicho en otras ocasiones que la batería de un VE va perdiendo capacidad con el tiempo. Pero el final de su vida útil en el coche eléctrico no impide que mantenga una capacidad de energía considerable.  Al respecto, Volkswagen explica que el paquete de baterías del e-Golf 2019 puede almacenar tanta energía como la que usa un hogar estadounidense durante un día. Y puede que los VE necesiten cargar en lugares donde no haya cargadores o incluso tomas de corriente disponibles.

Esos dos problemas para Volkswagen tienen una solución mediante una estación portátil de carga rápida. Diseñada para almacenar hasta 360 kilovatios/hora de energía, la estación puede cargar hasta cuatro vehículos a la vez. Y además, es una estación de carga rápida, con una potencia máxima de 100 kW. También es lo suficientemente pequeño como para ser implementado en lugares difíciles de cargar, como los festivales de música.

El cargador ha sido diseñado para utilizar los mismos paquetes de baterías que el chasis del vehículo eléctrico MEB de Volkswagen. Así, cuando esos paquetes lleguen al final de su vida útil, pueden tener una segunda carrera como estación de recarga. El primero de estos cargadores rápidos portátiles del Grupo se instalará en Alemania el próximo año.

Reciclado para reutilización

Volkswagen tiene otro proyecto que está desarrollando en su planta alemana de Salzgitter. Para 2020, el centro planea comenzar con una capacidad de reciclado de aproximadamente 1,200 toneladas de baterías/año de VE por año. Eso equivale a las baterías de unos 3.000 vehículos.

Usando una trituradora especial, las partes individuales de la batería pueden separarse. El electrolito líquido se puede limpiar y los componentes se pueden separar en «polvo negro». Este contiene las valiosas materias primas como cobalto, litio, manganeso y níquel. Al ser extraídos, están listos para ser reutilizados en baterías nuevas.

Componentes de batería de VE

A largo plazo, Volkswagen quiere reciclar alrededor del 97% de las materias primas de los paquetes de baterías. Hoy en día, es aproximadamente el 53%. Volkswagen espera que la planta de Salzgitter sea seguida en los próximos años por plantas de reciclaje más descentralizadas. Dada la cantidad de vehículos eléctricos que Volkswagen planea vender, el reciclaje interno será una prioridad por razones de costo y ambientales.

Esther de Aragón
+ postsBiografía
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Los 2 coches de hidrógeno que se pueden comprar en España
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Blentley y The Little Car Company reviven, en 99 unidades eléctricas y artesanales, el legendario Bentley Blower
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Carga bidireccional: la tecnología que puede potenciar tu mundo
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Jean-Michel Jarre y la colaboración con Renault para diseñar el sonido de los coches eléctricos del futuro
Noticia anterior

¡10.000 reservas del VW ID. 3 First Edition en menos de 24 horas!

Noticia siguiente

Nissan reclama un IVA rebajado para los coches eléctricos

Otras Noticias

megane

Baterías que cargan el doble de rápido: la tecnología que mejora la autonomía del Renault Mégane E-Tech

EV, PHEV o HEV: ¿cuál es el mejor coche eléctrico para ti?

Expertos responden: si te pilla un apagón en mitad de la recarga, ¿puede provocar una avería en el coche eléctrico?

cargador Huawei con brazo robótico

Descubre cómo Huawei, Xpeng y CATL le pisan los talones a BYD en la carrera por dominar la recarga eléctrica

catl

CATL presenta una batería más rápida que la de BYD: carga 520 km en 5 minutos

coches eléctricos

Saber cuánto CO2 ahorraríamos si esta Semana Santa todos viajásemos en coche eléctrico te va a sorprender

coches eléctricos

¿Pocos cargadores públicos? En el primer trimestre de 2025 se han instalado casi tantos puntos de recarga como en todo 2024

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Carga a 50 kW, la solución para extender la recarga de vehículos eléctricos a todos los comercios

Carga rápida y sin desvíos: cómo este cargador integra la movilidad eléctrica en la vida cotidiana

Ofrecido por ABB E-mobility. El nuevo cargador C50 de ABB E-mobility se adapta a lugares donde tanto el espacio disponible...

CUPRA Born VZ, máxima emoción y deportividad para el segmento de los vehículos eléctricos

CUPRA Born VZ, máxima emoción y deportividad para el segmento de los vehículos eléctricos

Ofrecido por CUPRA. El Born fue el primer coche eléctrico del CUPRA. Llegó al mercado en 2021. Solo el año...

Más noticias

porsche

Coche eléctrico vs avión eléctrico: Hammond y May vuelven a arrancar… pero esta vez sin gasolina

Xiaomi Electric Scooter 5 Pro

Probamos el Xiaomi Electric Scooter 5 Pro, uno de los patinetes eléctricos más modernos del momento

byd

Coches eléctricos chinos por menos de 30.000 euros que ya puedes comprar en España

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

[email protected]

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Política de Cookies (UE)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • BYD Seal U DM-i 125 km
  • Hyundai Insteroid
  • Carga Ultrarrápida
  • Precios BMW iX
  • Coches eléctricos de menos de 20.000 euros
  • Plan Moves III. Guía completa

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Guía de Coches
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023