Las motos eléctricas se presentan como una interesante alternativa para los moteros que quieren mantener su afición y, al mismo tiempo, sumarse a la etiqueta cero de la DGT y a todas las ventajas que conllevan los vehículos sin emisiones locales.
Las motos eléctricas actuales son mucho más eficientes que las de gasolina, tienen menor consumo de energía y sin emisiones de gases contaminantes. Respecto a la autonomía, existen modelos que recorren mayores distancias con baterías adicionales o cargadores rápidos. Las baterías son generalmente más pequeñas que los tanques de gasolina, aunque son más pesadas. No obstante, cuando se colocan en una posición reducida se puede rebajar el centro de gravedad de la moto, lo que hace que sean más maniobrables y ágiles.
A continuación repasamos algunos modelos que no debes perder de vista si estás pensando comprar un moto eléctrica en 2023.
Energica EGO
La Energica Ego es una moto eléctrica destaca por su potencia y prestaciones y requiere carné A. Su motor produce hasta 149 CV de potencia continua y hasta los 171 CV de máxima. La autonomía alcanza un máximo de 420 km en ciudad. Cuenta con una impresionante aceleración de 0 a 100 km/h de 2,6 segundos y una velocidad máxima limitada a 240 km/h, adrenalina pura.
Esta moto eléctrica ofrece cuatro modos de conducción, cuatro niveles de frenada regenerativa y seis de control de tracción, características habituales en motos eléctricas o de gasolina de gran potencia.
Equipa ABS Bosch desconectable y pantalla TFT WQVGA de 4,3 pulgadas. Presenta un sofisticado sistema de control de la velocidad de crucero que utiliza el freno eléctrico para mantener la velocidad y aumentar la energía durante el frenado, pero sin recurrir a los frenos de disco.
LiveWire (Harley-Davidson)
La LiveWire es la primera de las nuevas motos eléctricas de Harley-Davidson. Se presenta con una estética completamente original y diferente, a medio camino entre una custom y una naked deportiva, alejada de la imagen clásica de la marca.
Es una moto de carné A con un motor de imanes capaz de desarrollar una potencia máxima declarada de 105 CV. El paquete de baterías con una capacidad de 15,5 kWh permite disfrutar de una autonomía de hasta 142 kilómetros en ciclo combinado y hasta 225 kilómetros en ciudad. Además, es capaz de cargar el 80% en apenas 40 minutos desde un punto de carga rápida.
La moto eléctrica de Harley-Davidson ofrece una gran aceleración, de 0 a 100 km/h en 3 segundos. La velocidad máxima está limitada a 185 km/h. No es especialmente ligera, ya que pesa 251 kg, pero es una característica habitual del fabricante americano. Su precio la hace muy exclusiva incluso entre las motos eléctricas, cuesta 33.700 euros.
KTM Freeride E-XC
La KTM Freeride E-XC es una de las mejores motos eléctricas de enduro. Equipa un motor sincrónico de imanes permanentes de 18 kW/24,5 CV de potencia máxima a 5.000 rpm. Monta una batería Powerpack HV 3.9 de cambio rápido con 3,9 kWh de capacidad, con un tiempo de carga al 80% en toma convencional de 75 minutos. La versión matriculable requiere el carné A1/B para poder conducir por vías públicas, ya que homologa 9 kW de potencia nominal.
Esta moto de campo ofrece 3 modos de pilotaje:
- Economy, con una velocidad limitada a 50 km/h
- Enduro, con potencia limitada a 16 kW
- Cross, con potencia plena de 18 kW
La KTM Freeride E-XC monta horquillas WP Xplor 43 ajustables, que ofrecen un tacto sensible y mayor resistencia al tope, un amortiguador trasero WP PDS Xplor y frenos Formula, incorporados en 2021 para un mejor tacto y rendimiento. El chasis de acero y aluminio coloca a una altura de 900 mm el asiento para aumentar la sensación de seguridad. La instrumentación está compuesta por una pequeña pantalla digital con velocímetro.
Zero DSR/X
La DSR/X es una adventure que está impulsada por el motor más novedoso de Zero y con la respuesta más directa, el Z-Force 75-10X. Proporciona una potencia instantánea de 100 CV a 3.650 rpm y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. Incorpora un paquete de baterías de 17,3 kWh, con la opción del Power Tank para aumentar hasta los 21 kWh de capacidad. Requiere carné A.
Los datos sobre la autonomía de esta moto eléctrica de estilo trail oscilan desde los 137 kilómetros en autopista a una velocidad de 113 km/h a los 290 kilómetros que alcanza en ciudad. La moto viene de serie con los cargadores más rápidos del mercado con un sistema de carga rápido integrado de 6,6 kW, que permite recargar en 2 horas al 95%.
De su equipamiento destaca el control de estabilidad off-road (MSC) gestionado por Bosch, lo que añade más seguridad y control dentro y fuera de la carretera. Se activa instantáneamente al detectar una pérdida de tracción o deslizamiento, lo que mejora el control en las pendientes con terreno inestable. El sistema de transmisión por correa para la DSR/X está diseñado con piñones y orificios más grandes.
Cuenta además con cinco modos de conducción preprogramados aunque se pueden personalizar otros modos para adaptarse a los estilos de conducción. Monta neumáticos Pirelli Scorpion Trail y suspensiones Showa.
Zero FX
La Zero FX es una moto eléctrica de estilo trail urbano: 131 kg de peso.
Monta una batería ZF7.2 de 7,2 kWh, que permite unas autonomías de 146 kilómetros en ciudad y 63 kilómetros en carretera. Alcanza casi los 140 km/h de velocidad punta. Los tiempos de recarga completa con enchufe doméstico llegan a las 9,7 horas, aunque se pueden reducir a menos de dos horas con el cargador adicional.
El motor Z-Force ofrece una potencia máxima de 44 CV a 4.500 rpm y 21 CV de potencia continua, lo que la hace compatible con el carnet A2. No tiene ni embrague ni caja de cambios, con lo que ahorra peso y mantenimiento, y permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Para permiso A1/B tenemos como alternativa la Zero FXE, de menor potencia nominal.
El chasis de la Zero FX es de aluminio y dispone de suspensiones Showa regulables además de frenos con ABS Bosch. Los neumáticos de serie son los Pirelli Scorpion MT-90. La instrumentación de la Zero FX es muy completa y ofrece datos útiles como el estado de carga, la potencia de salida, el modo de conducción seleccionado (Sport, Eco o Custom).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Hola Noelia, con todo el respeto motos eléctricas equivalentes a 125cc son de 11 kW como la Zero DSR, FXE y S, 0 Tinbot ES1 o Zitmuv Zeta Max, que puedes conducir con el carnet A1 y B con 3 años de experiencia. Ah! Y Harley Davidson no es la marca, directamente se debe mencionar Lifewire, la marca de motos eléctricas de Harley-Davidson, que no es lo mismo.