Alstom ha firmado un acuerdo con la Autoridad de Transporte de Baja Sajonia para fabricar y mantener durante 30 años 14 trenes de pila de combustible Coradia iLint que sustituirán a las actuales unidades regionales diésel.
Las 14 unidades del Coradia iLint sustituirán a las actuales unidades diésel circularán entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude a partir de diciembre de 2021. Alstom se encargará también del mantenimiento de los trenes durante 30 años, mientras que el Grupo Linde será el responsable del suministro de hidrógeno.
Los primeros prototipos del Coradia iLint ya se están fabricando en la planta de Alstom en Salzgitter (Alemania) y, en la primavera de 2018, las dos primeras unidades comenzarán a circular por la red ferroviaria de Baja Sajonia.
La red ferroviaria no electrificada en Europa es todavía grande y a pesar de existir muchos proyectos de electrificación seguirá siendo así durante mucho tiempo. Por ejemplo en Alemania circulan más de 4.000 coches diésel en la actualidad y el 50% de su red no está electrificada.
El Coradia iLint de Alstom
El Coradia iLint es un tren equiparable en aceleración, frenado y velocidad máxima a los trenes regionales diésel que circulan en la actualidad. Es capaz de desarrollar velocidades de hasta 140 km/h y trasportar hasta 300 pasajeros con una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros.
Los dos componentes fundamentales de esta tecnología son la pila de hidrógeno y el motor eléctrico. La mezcla del hidrógeno almacenado en los depósitos con el oxígeno del aire exterior genera electricidad y emite solamente vapor de agua y agua condensada. Además circula con el mínimo nivel de ruido.
La electricidad producida se almacena en baterías de iones de litio, muy eficientes energéticamente. Estas baterías también recuperan la energía sobrante durante las frenadas, permitiendo así suministrar energía de apoyo durante las fases de aceleración.
La red de suministro
La garantía de un suministro de energía fiable y segura es uno de los requisitos esenciales para el éxito de los trenes de pila de combustible. El Grupo Linde, la multinacional dedicada al sector del gas y la ingeniería, suministrará el hidrógeno para los nuevos trenes de pila de combustible. Para ello construirá y operará la primera estación del mundo de repostaje de hidrógeno para trenes en Bremervörde. La producción in situ de hidrógeno mediante electrólisis y energía eólica se planificará en una fase posterior del proyecto.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.