Desde que se puso en marcha hace un año Tesla ha alcanzado las 1000 ubicaciones en el programa europeo Destination Charging. Una forma de viajar en un Tesla asegurándose la recarga durante la noche o las paradas prolongadas.
El programa Destination Charging europeo fue presentado oficialmente por Tesla con 150 cargadores. En menos de un año se han alcanzado ya las 1.000 estaciones de recarga en la versión europea de su programa Destination Chargers. Esta red de recarga complementa a la de los supercargadores y permite a los propietarios de un vehículo de Tesla disponer de un punto de recarga fuera de su casa cuando están de viaje.
Este tipo de cargador se instala en hoteles, resorts y restaurantes de todo el mundo, lugares típicos de destino de los viajes de sus clientes. Tesla paga la infraestructura y su mantenimiento a cambio de que el propietario del establecimiento se haga cargo del suministro eléctrico, de los equipos y no cobre a los clientes del hotel por ello.
Según indica Tesla los cargadores en destino permiten recargar 100 kilómetros de autonomía por cada hora de conexión mientras sus propietarios pasan la noche o hacen sus compras en el establecimiento.
Tesla se ha centrado en la expansión de su red Destination en toda Europa, desde el Círculo Polar Ártico hasta las playas de Croacia. Cada día más cargadores están disponibles, por ejemplo, en estaciones de esquí o lugares frecuentes para hacer una escapada. En España ya podemos encontrar más de 75 Destination Chargers en hoteles, museos, centros turísticos, resorts…
Este programa lleva funcionando algunos años en Estados Unidos y Asia. Durante la presentación del Model 3, el pasado 31 de marzo, Elon Musk aseguró que para finales de 2017, además de duplicar el número de supercargadores hasta llegar a los 7.200, se multiplicarán por cuatro las ubicaciones de este programa que alcanzará los 15.000 puntos de recarga.
La red de supercargadores a la que complementa el Destination Charging
El programa Destination Charging es un complemento de la red de carga rápida de Tesla. La red de superchargers (supercargadores) instalada por todo el mundo sirve para realizar viajes de larga distancia. Permite recargar los vehículos Tesla en cuestión de minutos, mientras los ocupantes del vehículo hacen una pequeña parada para tomar un café o comer algo. Tesla cuenta actualmente en Europa con 270 estaciones de supercargadores que incluyen 1.800 Supercargadores individuales, cubriendo las principales autopistas.
En España ya son nueve las estaciones que están en funcionamiento. Otra está en construcción, en Albacete y uno más en fase de petición de permisos en Albacete.
Estas dos redes no sirven para la recarga vinculada, en el hogar o en el trabajo, que es la habitual y diaria de un coche eléctrico.
Mapa de supercargadores de Tesla en todo el mundo
Buscador de localizaciones del programa Destination Charger
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.