Xiaomi, uno de los fabricantes chinos más conocidos en Europa expande su negocio hacia las bicicletas eléctricas. Yunbike X1 utiliza su conexión a un teléfono móvil para convertirse en algo más que un medio de transporte.
Xiaomi, en los últimos años, se está haciendo un hueco entre los fabricantes de teléfonos móviles y tabletas, siendo reconocida por su buena calidad de construcción a precios muy asequibles. Son productos venidos de oriente sin la etiqueta de una escasa durabilidad y dudoso funcionamiento.
Xiaomi parece querer expandir su negocio a otros mercados, en principio bastante alejados de la electrónica de consumo, como son las bicicletas eléctricas. Al igual que en el mundo del automóvil, en los que existe cada vez mayor necesidad de convertirlos en vehículos conectados a un teléfono móvil y desde él al resto del mundo, en el sector de la bicicleta, y más aún en el de las eléctricas, esta tendencia es muy similar. Xiaomi ha visto ahí su hueco para abrir una nueva línea de negocio.
El fabricante chino quiere rentabilizar la inversión de 1,4 millones de euros realizada en la empresa Yunmake, una startup instalada en la ciudad china de Hangzhou, especializada en la fabricación de bicicletas eléctricas. Fruto de esta colaboración nace Yunbike X1.
Características
16 kilogramos
130x40x40 plegada
25 km/h
30 km de autonomía
Recarga en 3 horas
Conectividad móvil
Luces de señalización
700 euros
La bicicleta responde a un diseño mezcla entre una bicicleta de ciudad y un pequeño scooter . El cuadro está construido en una aleación de aluminio y destaca sobre todo la no existencia de pedales, algo que le hará complicado llegar al mercado europeo, en el que el sistema pedelec exige accionarlos para que se ponga en marcha la ayuda del motor eléctrico, hasta alcanzar el límite de velocidad de 25 km/h.
Su peso es de 16 kilogramos y su sistema de plegado tan sencillo como bajar el sillín y tirar del manillar, quedando reducidas sus dimensiones a 130 x40x40, lo que hace muy fácil poderla transportar en el maletero de un coche o incluso, tirando de ella, acceder al transporte público.
Alcanza una velocidad máxima de 25 km/h y es capaz de subir pendientes de hasta 10%. Su autonomía es de unos 30 km, gracias a su batería de 5,8 Ah que se puede recargar en aproximadamente 3 horas.
Pero donde Xiaomi ha metido mano realmente es en su conectividad y las sinergias con el teléfono móvil inteligente. Dispone de un accesorio especial en el manillar para colocarlo. A través de una aplicación y mediante conexión Bluetooth puede mostrar la velocidad, el navegador gps, los datos de tráfico, la distancia recorrida, los datos de potencia del motor y la capacidad de batería restante. También permite el manejo de las luces de señalización que incorpora tanto en la parte trasera como en las empuñaduras del manillar. Una segunda pantalla situada en el manillar informa del estado de estas luces.
El precio de la Yunbike X1 está a la altura de lo esperado de Xiaomi, 5.000 yuanes, unos 700 euros. No hay fecha oficial de presentación ni información sobre la posibilidad de su llegada a Europa, para lo cual necesitará ser modificada con la inclusión de unos pedales que accionen el motor, algo que tampoco parece muy complicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.