ACEA. Matriculaciones de vehículos electrificados en la Unión Europea durante el primer trimestre de 2019.
ACEA. Matriculaciones de vehículos electrificados en la Unión Europea durante el primer trimestre de 2019.

ACEA ha dado los datos de las matriculaciones europeas de automóviles nuevos durante el primer trimestre, según tipo de combustible. Las ventas de vehículos electrificados crecieron un 40% en la Unión Europea.

Los datos de ACEA (European Automobile Manufacturers Association) se refieren a matriculaciones según tipo de combustible. Durante el primer trimestre de 2019, la demanda de automóviles nuevos en la UE disminuyó un 3,3%, totalizando algo más de 4 millones de unidades. En líneas generales, exceptuando Alemania, la demanda de automóviles de gasolina aumentó en los mayores mercados de la UE. Italia registró el mayor crecimiento, con un 21.6%. Como resultado, la cuota de mercado de la gasolina aumentó de 55.5% a 59.3% en el primer trimestre de 2019.

Mientras, las matriculaciones de diésel se contrajeron en la mayoría de los estados de la UE, excepto Alemania, Estonia, Letonia y Lituania. La participación de diésel en el mercado cayó casi 6 puntos en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Representa el 32,2% del mercado.

Matriculaciones en la UE, durante el primer trimestre de 2019, según el tipo de combustible.
Matriculaciones en la UE, durante el primer trimestre de 2019, según el tipo de combustible.

Matriculaciones de vehículos de energías alternativas

En el primer trimestre de 2019, la demanda de automóviles de energía alternativa en la Unión Europea aumentó un 25,9%. Eso, a pesar de que los registros de automóviles de GLP y GNV disminuyeron un 7,2%.

El crecimiento fue impulsado por el segmento de electrificados, en línea con lo que viene sucediendo, con un incremento del 40.0% y 99.174 unidades. Si se agrega EFTA (European Free Trade Area), la expansión fue un 41,2%, llegando a 126.885 unidades. La causa, en gran medida, está en que los vehículos eléctricos siguen siendo muy populares en Noruega.

El mercado de vehículos electrificados en la UE y EFTA creció en más de 25.000 automóviles durante el primer trimestre de 2019. De ahí que la participación de mercado haya pasado del 2% al 2,5%, en comparación con el inicio de 2018.

Dentro de este segmento, las ventas de vehículos eléctricos puros (BEV) crecieron sustancialmente, un 84.4%. Mientras, los registros de híbridos enchufables (PHEV) se mantuvieron prácticamente estables. Los vehículos híbridos (HEV) también tuvieron crecieron, un 33.3%, con un total de 184,808 unidades vendidas durante el primer trimestre.

ACEA añade que las matriculaciones de vehículos con energía alternativa aumentaron significativamente en todos los principales mercados de la UE. Alemania fue el mercado con mayores ganancias porcentuales, un 62,9%. La causa, principalmente, radicó en que doblaron las ventas en el segmento híbrido. También ha ocurrido en España, con un crecimiento del 48,9%.

Matriculaciones de vehículos electrificados por mercados

Durante el primer trimestre de 2019, Noruega siguió siendo el mayor mercado europeo para vehículos electrificados. Lo siguió Alemania, Reino Unido y Francia. Con la excepción del Reino Unido, donde las ventas fueron planas, los cuatro mercados principales se expandieron en más de un 30%.

Eléctricos puros

El mercado con mayor crecimiento de electrificados, sin embargo, fue Holanda, que experimentó un aumento del 110%. Holanda adelantó a Suecia, que creció un 62%. Las ventas de automóviles eléctricos en España se duplicaron para pasar del décimo al séptimo mercado más grande de Europa. En Bélgica, las ventas crecieron un 8,5%. En Suiza, aumentaron en dos tercios, mientras que Portugal duplicó las ventas para llegar al top ten, adelantando a Austria.

Noruega siguió liderando las ventas de VE, con un aumento del 92% en el primer trimestre de 2019. Alemania fue el segundo mayor mercado europeo de automóviles eléctricos, seguido de Francia, los Países Bajos y Gran Bretaña. Suecia tambiñen subió dos posiciones. Asimismo, las ventas de vehículos eléctricos también se duplicaron en España y Bélgica.

Híbrido-enchufables

Gran Bretaña siguió siendo el principal mercado para PHEV en Europa en el primer trimestre. Sin embargo, las ventas de híbridos enchufables en la UE y EFTA disminuyeron. Tanto en el Reino Unido como en Alemania, las ventas de híbridos enchufables fueron menores que hace un año. Suecia, ayudado por las nuevas regulaciones, se adelantó a Noruega, donde las ventas de híbridos enchufables también bajaron.

Matriculaciones en España

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here